Meteorología

El paso del tifón Nanmandol deja dos muertos en Japón

La tormenta «sin precedentes» ha obligado a evacuar a más de ocho millones de personas

Imagen de un corrimiento de tierras en Mimata, prefectura de Miyazaki
Imagen de un corrimiento de tierras en Mimata, prefectura de MiyazakilarazonAgencia AP

El portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, confirmó ayer la muerte de dos personas y otra desaparecida como consecuencia del paso del tifón Nanmadol, en la que supone una de las tormentas más poderosas que ha sufrido el suroeste de Japón, después de que tocara tierra en el archipiélago este domingo.

Asimismo, el tifón ha causado daños en un centro de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), además de en varios medios de transporte, según la cadena de radiotelevisión pública NHK.

En la isla de Tanegashima, al sur de Kyushu, se dañó un muro en un centro espacial de la JAXA, según confirmó el Ministerio de Economía e Industria, en un edificio utilizado para el montaje y comprobación de cohetes, informa EFE.

En la ciudad de Saiki, prefectura de Oita, al noreste de Kyushu, el oleaje se llevó un muelle entero de 80 metros y un barco que había anclado, que fueron encontrados posteriormente cuatro kilómetros tierra adentro, en un arrozal.

«Quiero que cada ministro reduzca los daños en la medida de lo posible y haga todo lo posible para garantizar la seguridad de la población, así como que cooperen estrechamente con los gobiernos locales en la zona de la catástrofe», declaró el lunes el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante una reunión con su gabinete, que también le obligó a retrasar un día su viaje a Nueva York para entrevistarse con varios líderes internacionales.

Más de ocho millones de personas de 3,7 millones de hogares han recibido desde el fin de semana la orden de evacuación en el sur y oeste del país por la tormenta «sin precedentes» en la que se ha convertido Nanamandol.

Las autoridades locales emitieron una alerta de Nivel 5, la más alta de la escala de alerta de desastres japonesa, en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki. Esta alerta se mantiene activa debido al fuerte viento, las precipitaciones y el oleaje.

En este sentido, se recomendó a los habitantes de las zonas más afectadas, sobre todo en Kyushu, que se resguardasen en sitios seguros –elevados sobre el terreno, de construcción sólida y alejados de barrancos– y que se dirigiesen a los centros de evacuación si esto no era posible.

Tras atravesar el archipiélago japonés hacia el Pacífico, el tifón se ha debilitado a sistema de baja presión y se espera que deje lluvias de hasta 80 milímetros por hora hasta el mediodía de hoy en el centro y este de Japón, incluido Tokio, y 60 milímetros en el noreste.

A consecuencia de la situación meteorológica, multitud de vuelos tuvieron que ser cancelados en la parte sur del país, al igual que los trenes bala entre las ciudades de Hiroshima y Hakata.

A esta situación se sumó la alerta de maremoto emitida por la Agencia Meteorológica de Japón para la parte sur de la isla de Okinawa debido al terremoto registrado en Taiwán.