Previsión semanal

Nuevo temporal por una DANA: aguaceros intensos y frío en estas zonas

Un frente avanzará de oeste a este por la Península y las tormentas volverán a descargar con fuerza

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas en la calle Trapería de Murcia
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas en la calle Trapería de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

La previsión semanal arranca con tiempo inestable en un buen número de comunidades autónomas. Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana continúan en alerta amarilla por tormentas y por lluvias, que acumularán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes un frente asociado a una vaguada se desplazará de oeste a este por la Península dejando cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica, que se irán extendiendo al tercio oriental durante la segunda mitad del día. Con el paso de este sistema frontal también se espera que bajen las temperaturas en muchas zonas.

En el este peninsular, toda la Región de Murcia está en alerta por tormentas y precipitaciones de 20 litros en una hora, mientras que en la Comunidad Valenciana las lluvias afectarán con mayor incidencia en los litorales de Alicante, Valencia y Castellón, donde se prevén entre 25 y 30 litros en una hora.

Asimismo, en el archipiélago balear se ha activado el aviso en las islas de Formentera e Ibiza, donde se prevé una acumulación de 25 litros en una hora. En Andalucía, la provincia de Jaén está en alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros en una hora y por tormentas en áreas de Cazorla y Segura. En Castilla-La Mancha, las precipitaciones afectarán a Cuenca, Albacete y Ciudad Real y dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado.

Todas las provincias de Aragón están en nivel amarillo por lluvias que dejarán 20 litros en una hora en áreas del Pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo, las Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana.

Respecto a las temperaturas, predominarán los descensos de máximas en gran parte de la Península. No obstante, pueden ascender de forma ligera en el nordeste y en Baleares. Las mínimas subirán en la meseta Norte y alto Ebro.

El martes el frente seguirá avanzando y una DANA empezará a aislarse en el suroeste peninsular. Así, la inestabilidad seguirá siendo acusada en la Comunidad Valenciana, archipiélago balear y sur de Cataluña. Algunos serán muy fuertes y acumularán más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y en Baleares las precipitaciones persistirán y dejarán más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Mucha precaución, por lo tanto, pues ramblas y barrancos podrían desbordarse y eventualmente también podría correr mucha agua en calles con pendiente. Además, de nuevo podría acumularse balsas de agua en zonas bajas. Mucha precaución”, el señala el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Las temperaturas bajarán en el Mediterráneo pero empezarán a ascender por el oeste, donde los chubascos serán menos frecuentes aunque también podría haber alguno disperso en puntos montañosos del Sistema Central.

El miércoles, Día del Pilar,la DANA se desplazará hacia el norte de África y la jornada será menos lluviosa aunque se mantendrá el tiempo inestable en el tercio oriental peninsular y en Baleares, con chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad, Valenciana, Baleares, Región de Murcia y extremo sur de Andalucía. Los chubascos podrán ser localmente fuertes de nuevo y extenderse de forma más débil a otros puntos del este de Castilla-La Mancha y también del este de Andalucía. Las temperaturas subirán en Andalucía occidental y área mediterránea, se mantendrán sin grandes cambios en el resto del país.

Desde el jueves la situación se estabilizará y recobrará fuerza la influencia del anticiclón de las Azores, que dejará chubascos en el sur de Andalucía, área mediterránea y Baleares tenderán ya a últimas horas de esa jornada a remitir y en el resto de España los cielos estarán poco nubosos, salvo en el tercio norte, donde a primeras horas también habrá lluvias que irán remitiendo. Las temperaturas subirán en todo el país y de forma más clara, en la mitad norte. Pasarán de 25ºC en buena parte del centro y sur peninsular, aunque la madrugada y primeras horas de la mañana serán frescas en la mitad norte, con temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

El fin de semana lo más probable es que siga el tiempo anticiclóncico, sin precipitaciones importantes en general, aunque sin descartar algunas lluvias débiles en el área del Estrecho y puntos del noroeste y las temperaturas seguirán subiendo hasta situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época.