Meteorología

¿Qué comunidades autónomas se verán afectadas por las lluvias en el puente del Pilar?

La AEMET prevé precipitaciones en varios puntos del área mediterránea, del cantábrico oriental y del cuadrante noreste peninsular

Varias personas se protegen del agua con paraguas el pasado viernes en Bilbao.
Varias personas se protegen del agua con paraguas el pasado viernes en Bilbao.LUIS TEJIDOAgencia EFE

El próximo 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad una fiesta nacional celebrada en toda España. Asimismo, el Puente del Pilar es siempre una fecha muy esperada por todos al ser el primero tras el verano.

Aunque es cierto que este mes de octubre parece habernos dado cierta tregua haciendo menos dura la transición hacia el otoño, el paso de una DANA por la península ha perturbado la agradable climatología de las últimas semanas con lluvias intensas, especialmente en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Pero, ¿qué pasará de cara al fin de semana y al puente del Pilar?

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias seguirán sucediéndose en varios puntos del área mediterránea durante este viernes, sobre todo en la isla deMallorca, donde se mantienen en alerta por la gran cantidad de precipitaciones previstas para esta tarde. En cuanto al puente del Pilar, aunque las precipitaciones se irán debilitando en el este del país, un frente se irá acercandoa Galicia por el Atlántico.

¿Dónde lloverá en el puente del Pilar?

Aunque la situación podría cambiar en los próximos días, según la información proporcionada por AEMET para el martes 11 de octubre, “es probable que un frente atlántico, que el día anterior era poco activo y se desplazaba de oeste a este por la Península, tienda a ralentizar su marcha y se intensifique algo. Se espera por tanto abundante nubosidad en prácticamente toda la Península y Baleares, con lluvias y chubascos desigualmente repartidos, poco probables en el sur de Galicia. Los de mayor intensidad se producirían en el Cantábrico oriental y en el cuadrante noreste peninsular”.

En cuanto al Día de la Hispanidad , el miércoles 12 de octubre, aseguran que: “Parece probable que el miércoles 12 se produzcan precipitaciones en el tercio este peninsular, Baleares y el área del Estrecho, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes”. Respecto a la temperatura, estas podrían subir los primeros días de la semana y se mantendrán más altas de lo habitual la mayor parte de la semana en el suroeste peninsular y en áreas del centro, mientras que podrían ser ligeramente frías en Canarias.

Por último, según la agencia de meteorología, dichas lluvias continuarán en Baleares y el Estrecho hasta el día siguiente, jueves 13 de octubre, pero en la Península ya solo afectarán al extremo sureste, con un predominio de tiempo seco y estable en el resto.

El tiempo en Canarias

En las islas Canarias se esperan intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en zonas del norte de las islas occidentales, en las primeras y últimas horas del sábado, extendiéndose hacia Lanzarote y Fuerteventura el domingo y que seguirán sucediéndose durante todo el puente, especialmente en el norte de las islas. Por último, respecto a la temperatura, no se esperan cambios térmicossignificativos en el archipiélago.