Octubre
¿Cómo esta pequeña ciudad se convirtió en la “Capital Mundial de Halloween”?
Los vecinos de Anoka organizaron esta celebración hace más de 100 años como una medida “anti-bromas”
No hay ninguna ciudad del mundo que celebre Halloween con tanto entusiasmo y pasión como Anoka. Esta población de poco más de 17.500 habitantes que se encuentra en el estado de Minnesota, se ha ganado a pulso el título de Capital Mundial de Halloween, porque nadie celebra con tanto fervor la noche del 31 de octubre.
¿Por qué Anoka es la capital de Halloweeen?
La mañana del primero de noviembre del año 1919 (un día después de la noche de Halloween), los vecinos de este pequeño municipio del norte de Estados Unidos se encontraron su pueblo absolutamente patas arriba. Los jóvenes de la zona se habían pasado la noche organizando todo tipo de bromas pesadas… muy pesadas. Y cuando salió el sol, los residentes de Anoka encontraron vehículos en los tejados, pollos cayendo de los edificios, letrinas volcadas y ganado paseando libremente por los pasillos de la cárcel.
La cosa se había ido de madre… y había que poner algunos límites. El pueblo se reunió para abordar el asunto. Y en aquella reunión, se tomó la decisión de asimilar la celebración de la noche de Halloween como un evento del que todos los vecinos pudieran participar… y no sólo los jóvenes más gamberros.
En la noche del domingo 31 de octubre de 1920, el comité encabezado por el empresario George Green, organizó su primera celebración de Halloween y consiguieron que toda la comunidad se volcase en el evento. Lo más destacado fue un desfile por la calle principal del municipio, que incluyó la participación de los departamentos de policía y de bomberos, de las empresas locales. También contaron con los niños... a los que hubo que tentarles con infinidad de dulces para que se ahorrasen sus famosas gamberradas.
El evento fue tan exitoso que la policía no recibió informes de bromas. Y después de aquello... y hasta el día de hoy, la ciudad de Anoka ha celebrado su famoso festival de Halloween todos los años, salvo en dos excepciones: las noches de Halloween de 1942 y 1943, cuando los jóvenes en edad militar luchaban en la Segunda Guerra Mundial. La festividad atrae a visitantes de todo el país. La afluencia de turistas es tan grande, que durante el mes de octubre los habitantes de Anoka pasan de ser 17.500... a ser 60.000.
El modesto festival de 1920 fue creciendo hasta nuestros días, cuando los vecinos organizan concursos de tallado de calabazas, de disfraces y de decoración de casas, bailes, fuegos artificiales, un carnaval, conciertos, fogatas, (…) y tres desfiles (en lugar del único desfile que se celebró en 1920). En realidad, cualquier cosa cabe en la celebración del Halloween de Anoka. Y eso no es todo, el orgullo de los vecinos del municipio por ostentar el título de la Capital Mundial de Halloween, se defiende a capa y espada, y se celebra durante todo el año, no sólo en octubre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar