Previsión

¿Qué tiempo hará los primeros días de noviembre? El “veroño” regresa el fin de semana

Las lluvias marcarán el día de Todos los Santos en buena parte de la Península

Varias personas caminan con ropa veraniega en Almería el pasado viernes
Varias personas caminan con ropa veraniega en Almería el pasado viernesCarlos BarbaAgencia EFE

El frente peninsular que entró por Galicia este lunes hará que el día de Todos Los Santos esté marcado por las lluvias en buena parte del país. Las precipitaciones más intensas se registrarán en el noroeste peninsular y las costas de La Coruña tendrán riesgo (aviso amarillo) por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Respecto a las temperaturas, descenderán la máximas y mínimas y se producirán las primeras heladas débiles en el oeste de la cordillera Cantábrica.

En concreto, el frente dará entrada al mes de noviembre con probables precipitaciones en todo el este peninsular, en especial en el área Pirenaica y este de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. Por la tarde, en el oeste de Galicia, debido a la aproximación de un nuevo frente atlántico poco activo serán probables las lluvias débiles. En el resto de la vertiente atlántica habrá nubosidad que, con baja probabilidad, podría dejar también alguna lluvia débil en Madrid y norte de Castilla-La Mancha. El riesgo por fenómenos costeros afectará a las costas de La Coruña donde se espera mar combinada de oeste o del noroeste, con oleaje de a 5 metros.

Habrá intervalos nubosos en el área mediterránea peninsular y en el norte de islas Canarias de mayor relieve. La niebla matinal será probable en el oeste y centro de Castilla y León y norte de Extremadura, y bruma o bancos de niebla en Mallorca, Estrecho y bajo Guadalquivir. También se espera calima en Canarias, extremo sur peninsular y oeste de Baleares. Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte de la Península, salvo en el área mediterránea, extremo suroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios o ligeros ascensos. También habrá descensos en las mínimas con probabilidad de heladas débiles en el oeste de la cordillera Cantábrica.

El miércoles irán aumentando las nubes en el noroeste y volverá a llover en Galicia. Se espera algo de inestabilidad en el área Mediterránea y no se descarta que pueda caer algún chubasco disperso en puntos de la Comunidad Valenciana y en Baleares. En el resto del país, se repetirán las brumas y los bancos de niebla y nubes bajas por la mañana, pero sin lluvias. En general, subirán las temperaturas, aunque bajarán en el Mediterráneo y se registrarán heladas nocturnas en zonas altas de montaña. Durante el día se superarán los 25ºC en el valle del Guadalquivir, en el litoral mediterráneo y en Baleares.

Durante el jueves, el paso de un sistema frontal provocará un aumento de la nubosidad y lluvias que irán de oeste a este de la Península y cubrirán gran parte del territorio e incluso podrían llegar a Baleares. Las más fuertes y persistentes se esperan en Galicia, sobre todo en el oeste. Asimismo, nevará por encima de los 1.600 a 1.800 metros en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Las temperaturas bajarán y será un día plenamente otoñal.

No obstante, será una situación pasajera porque en cuanto pase el frente, los cielos se volverán a despejar. Así, el viernes comenzará con una madrugada fría y se producirán las primeras heladas nocturnas en la meseta, los páramos y en puntos del centro. Durante el día el ambiente será templado. Las temperaturas subirán progresivamente y volveremos a valores más altos de los normales para esta época del año, según avanza la Aemet. Las temperaturas podrían estar por encima de entre uno y tres grados por encima de lo normal. Así, prevé un fin de semana “tranquilo” y con temperaturas que volverán a subir después de unos días en los que se habrán normalizado después de que se haya prolongado un ambiente “extraordinariamente cálido” para la época en octubre.

El tiempo para el resto del mes

Según informa eltiempo.es, este mes de noviembre podría resultar más cálido y, en general, más seco de lo normal, sobre todo durante la primera quincena.Aunque se espera una ligera normalización de las temperaturas tras el episodio de calor anómalo para estas fechas del año, la primera quincena podría resultar más cálida de lo normal, con una anomalía de entre 1ºC y 3ºC en prácticamente todo el país. Únicamente en Canarias, Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León se esperan temperaturas cercanas a la media. En la segunda mitad de noviembre las temperaturas podrían seguir por encima de lo normal en la mitad sur peninsular y en las Islas Baleares.

Las precipitaciones podrían estar ligeramente por debajo de la media en la mayor parte de España en la primera parte del mes. En algunas zonas en las que el déficit de lluvias podría ser más acusado: Asturias, Cantabria, Baleares y las provincias de Cádiz y Málaga. Sin embargo, las precipitaciones podrían estar próximas a la media en el País Vasco, el norte de Navarra y el Pirineo occidental. También en zonas del noroeste como Galicia y la mayor parte de Castilla y León.