El tiempo

La AEMET alerta sobre otra borrasca que llegará la próxima semana a España

Nueve provincias españolas están este martes en riesgo o riesgo importante por lluvias o fenómenos costeros

Un hombre pasea por la playa de Sa Mesquida, Menorca
Un hombre pasea por la playa de Sa Mesquida, MenorcaDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

El tiempo en los próximos días será muy cambiante, algo habitual en otoño. Un frente procedente del Atlántico dejará lluvias en prácticamente toda España en algún momento de la semana. Las precipitaciones recorrerán la Península de oeste a este, y el jueves se descolgará una DANA que inestabilizará el tiempo en el mediterráneo hasta el viernes y, quizá el sábado. De ello ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también ha indicado que para la semana que viene se espera una borrasca que “regará amplias zonas del país”. ”Esta semana vigilaremos las lluvias que dejarán primero un frente y después una DANA en el Mediterráneo, pero ponemos ya el ojo en una borrasca que podría visitarnos la semana que viene, y que regaría amplias zonas del país”, ha escrito en Twitter.

Ya este martes, nueve provincias españolas están en riesgo o riesgo importante por lluvias o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Asturias tiene aviso amarillo por fenómenos costeros y, en Castilla y León, Ávila y Salamanca, el riesgo es por lluvia. Cáceres en Extremadura y Toledo en Castilla-La Mancha, también están en riego por lluvias. En Galicia, está en aviso naranja por fenómenos costeros La Coruña, y amarillo en Lugo y Pontevedra. Orense y Pontevedra, tienen aviso amarillo por lluvias. En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en gran parte de las vertientes Cantábrica y mediterránea, y bajarán en la vertiente atlántica en general, de forma más acusada en el sistema Ibérico, la meseta Sur y el interior de Andalucía. Las mínimas tenderán a subir de forma casi generalizada, principalmente en el interior peninsular; y la AEMET no descarta heladas débiles en Pirineos.

El miércoles las lluvias se concentrarán en la franja central de la península, principalmente en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha y Extremadura. No se descarta que, a últimas horas del día, alcancen las regiones mediterráneas y las Baleares. Los valores nocturnos bajarán en el oeste peninsular, mientras que las diurnas descenderán en la franja central peninsular.

El frente habrá atravesado toda la Península este jueves. Ese día, una DANA se descolgará desde el norte hacia el área mediterránea y provocará un ambiente inestable, con lluvias en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares que podrían ser localmente intensas y estar acompañadas de tormenta. El viernes continuarán los chubascos en estas regiones mediterráneas, que se podrían extender al sur de Andalucía. En el resto de España no se esperan lluvias el jueves y el viernes. Esos días subirán las temperaturas diurnas, salvo en las regiones mediterráneas, donde ese ambiente más nublado y lluvioso hará que refresque.

Aunque todavía hay bastante incertidumbre en el pronóstico, este sábado podría continuar el ambiente algo inestable en el Mediterráneo, mientras que nuevos frentes podrían llegar al noroeste y llevar lluvias el domingo a Galicia. En el resto del país, lo más probable es que este fin de semana siga el tiempo seco y soleado. Para la próxima semana, la AEMET no descarta la llegada de una borrasca que deje lluvias más generales en toda la península, con nieve en las montañas.