Previsión

¿Qué tiempo hará en Navidad y Fin de Año?

Las abundantes lluvias darán paso a una mayor estabilidad atmosférica. Las temperaturas serán más altas de lo habitual para la época

Una persona fotografía las olas en la playa almeriense de El Zapillo
Una persona fotografía las olas en la playa almeriense de El ZapilloCarlos BarbaAgencia EFE

Laborrasca Efraín ha traído intensas precipitaciones que han causado numerosas incidencias en España, como inundaciones en viviendas, cortes de carreteras o el rescate de algunas personas. Las lluvias seguirán cayendo hasta el viernes, sobre todo en las zonas donde más ha llovido estas semanas. Sin embargo, en esta ocasión las precipitaciones serán más débiles y dispersas que los días anteriores.

Según la previsión de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos espera un fin de semana de tiempo anticiclónico en el que predominará el sol, la niebla y el frío hasta que al final del domingo llegue un nuevo frente a Galicia que dejará precipitaciones de nuevo en esa comunidad que seguirán el lunes y el martes, cuando se extenderán a Asturias y en el oeste de Castilla y León. En cuanto a las temperaturas, subirán respecto a los días anteriores pero, en general, se situarán en valores normales para esta época del año.

El periodo navideño comenzará a finales de la próxima semana con posibles lluvias en el noroeste de la península, ambiente templado durante el día y frío por las noches. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, indica que la semana del 19 al 25 de diciembre es probable que las precipitaciones queden más acotadas al noroeste peninsular mientras en el resto los cielos estarán más despejados y con un ambiente más templado de lo habitual para la época, algo que se notará sobre todo en las horas centrales del día. Las noches, sin embargo, serán frías, ya que la ausencia de nubes favorecerá la bajada de las temperaturas nocturnas, sobre todo en los valles de los grandes ríos del norte de la Península, donde además espera nieblas persistentes y en esas zonas se espera “ambiente frío todo el día”.

En cuanto a la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, Del Campo ve aún muy lejano el horizonte como para pronunciarse con un pronóstico fiable, pero adelanta que según las tendencias meteorológicas y con “mucha incertidumbre”, parece que puede presentarse templada y con lluvias en la mitad sur Península y con un tiempo más frío y seco en la mitad norte.

En resumen, las previsiones semanales para estas fiestas indican un cambio de tiempo,pasando de cuantiosas precipitaciones, a un tiempo más estable y con menos lluvias.