Meteorología

¿Se ha acabado la sequía? Estado de los embalses en España

Las lluvias de este mes de diciembre están aliviando un período de sequía extensa y prolongada, aunque no son suficientes por ahora

Vista del Pantano de la Minilla embalse que suministra a la capital Andaluza
Vista del Pantano de la Minilla embalse que suministra a la capital AndaluzaFrancisco J. OlmoFrancisco J. Olmo

Las abundantes lluvias caídas durante las últimas dos semanas han mejorado la situación de los embalses en nuestro país,aunque no son suficientes. En la actualidad, se encuentran al 35,7 % de su capacidad total, con 20.021 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 765 hectómetros cúbicos (el 1,4% de la capacidad total), según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En la última semana las precipitaciones han afectado especialmente en la mitad sur, con la máxima registrada en Huelva, con 136,6 litros por metro cuadrado. En concreto, las cuencas que han acumulado una mayor cantidad de precipitaciones entre el 5 y 11 de diciembre son la Atlántica Andaluza, Mediterránea Andaluza, Guadalquivir, Guadiana y Tajo, con 95,7 litros por metro cuadrado, 93,3 litros por metro cuadrado, 78,4 litros por metro cuadrado, 77 litros por metro cuadrado y 64,7 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Si se contrasta estas cantidades con el porcentaje normal para esa semana, en la cuenca Mediterránea Andaluza ha llovido casi 7,5 veces más de lo normal para esa semana (747,8 %), mientras que en la del Guadiana las lluvias han sido un 532,8 % más abundantes para ese intervalo. Cabe destacar el notable aumento experimentado por los embalses de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, que han pasado de un 65,1 % al 79 % de su capacidad total en solo una semana.

A pesar de que esta subida supone la octava semana consecutiva con aumentos en la reserva hídrica, “en los últimos 12 meses -desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022- han caído en España 481 litros por metro cuadrado, un 25 % menos del promedio normal”, afirma a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Para que este déficit de lluvias quede anulado para finales del próximo mayo, “entre este invierno y la próxima primavera tendrían que caer una media de 160 litros por metro cuadrado de más en el conjunto de España. Tendría que estar entre uno de los ochos más lluviosos desde 1961″, apunta Del Campo. Pero el trimestre invernal comprendido por diciembre, enero y febrero no parece que vaya a ser especialmente lluvioso, pues el escenario más probable es que haya menos lluvias de lo habitual en la mayor parte de la península, salvo en el área mediterránea.

Situación actual de todas las cuencas:

Cantábrico Oriental se encuentra al 69,9%

Cantábrico Occidental al 56,5%

Miño-Sil al 53,5%

Galicia Costa al 64,3%

Cuencas internas del País Vasco al 61,9%

Duero al 36,8%

Tajo al 43,3%

Guadiana al 24,7%

Tinto, Odiel y Piedras al 79%

Guadalete-Barbate al 22,9%

Guadalquivir al 19,3%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 34,2%

Segura al 32,4%

Júcar al 52,8%

Ebro al 39,2%

Cuencas internas de Cataluña al 32,2%