Alerta

Borrasca Efraín: la llegada de un “río atmosférico” a España pone en alerta a estas zonas

La Aemet activa avisos en 35 provincias por rachas fuertes de viento, oleaje o lluvias

El tiempo esta semana arranca con media España en alertapor rachas fuertes de viento, oleaje, frío o lluvias debido a una potente borrasca bautizada por el servicio meteorológico de Portugal como Efraín. Esta situación se mantendrá hasta el próximo jueves, cuando las precipitaciones irán a menos como antesala de un fin de semana soleado en amplias zonas. “Este lunes y martes, las lluvias serán muy abundantes en amplias zonas, especialmente en el sur y oeste de la península, con viento intenso, además, en muchos puntos. Efraín se acercará algo más a la península el miércoles y el jueves, días en los que la lluvia seguirá haciendo acto de presencia, aunque sobre todo el jueves irá a menos”, indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias prácticamente remitirán a partir del viernes y durante este fin de semana prenavideño, el último del otoño astronómico. “Se nos echará encima el anticiclón”, apunta Del Campo.

La AEMET explica en sus redes sociales que la borrasca Efraín impulsa “una corriente de aire muy cargada de humedad desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica. Es lo que se denomina un río atmosférico”. Estos fenómenos consisten en “regiones relativamente estrechas que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos”, según explica la agencia estatal, que destaca pueden causar a veces daños catastróficos al impactar sobre cuencas vulnerables a las riadas. Sin embargo, no todos los ríos atmosféricos causan daños, matizan, sino que “la mayoría son débiles, y sólo proporcionan lluvia o nieve beneficiosas y cruciales para el abastecimiento de agua”.

Este lunes un total de 35 provincias estarán en alerta por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje, en una jornada donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos. Galicia mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de A Coruña y Lugo por viento del suroeste, fuerza 8 y olas que alcanzarán los 4 a 5 metros de altura, debido al mar de fondo; en el resto de la comunidad hay nivel amarillo por lluvias (15 litros por metro cuadrado en una hora), por viento y por olas. Por su parte, Andalucía sigue con aviso amarillo por lluvias en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla con una precipitación acumulada de 15 litros en una hora, mientras que en Almería hay alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y por oleaje de tres metros. Durante la jornada de ayer, el servicio de Emergencias 112 de la comunidad coordinó alrededor de 300 incidencias la mayoría por lluvia y fuertes rachas de viento.

En Aragón el aviso amarillo es por viento de hasta 80 kilómetros por hora en puntos de Albarracín, Jiloca, Gudar y Maestrazgo, por mínimas de hasta 6 grados bajo cero en el Pirineo y por nevadas, que dejarán 5 centímetros de espesor en 24 horas en una cota de 1.100 metros. En Castilla y León, solo la provincia de Ávila sigue en alerta por lluvias, hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el resto de la comunidad hay nivel amarillo por rachas máximas de viento entre 70-80 kilómetros por hora.

Castilla-La Mancha tiene aviso amarillo por lluvias en las provincias de Ciudad Real y Toledo con acumulaciones de 40 litros en 12 horas; en Albacete, Guadalajara y Toledo hay además alerta por fuerte viento con rachas de 70 kilómetros por hora. Cataluña ha activado la alerta en áreas del Pirineo por mínimas de hasta 6 grados bajo cero y por nieve, que dejará 5 centímetros de espesor en 24 horas en una cota de 1.100 metros, subiendo durante la tarde. Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana tienen nivel amarillo por mala mar o por rachas máximas de viento que alcanzarán los 70-80 kilómetros por hora, mientras que en Extremadura hay aviso por lluvias.

El temporal continuará el martes y miércoles, con vientos muy fuertes en el interior sur de la península y lluvias intensas sobre todo en puntos del oeste de Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía, donde localmente podrían acumularse más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso puntualmente más de 100 litros por metro cuadrado. El martes podría llover en casi cualquier punto de la península y Baleares, y el miércoles no parece probable que llueva en el área mediterránea peninsular y el archipiélago, en tanto que serán débiles en el Cantábrico.

Las temperaturas subirán el martes, con mínimas 10 grados o más por encima de lo normal en la mitad sur debido a la llegada del río atmosférico, que trae precipitación y también “aire cálido de procedencia tropical o subtropical”, según Del Campo. El miércoles continuará el ambiente templado, pero con un descenso térmico en la mitad sur. Por ello, la cota de nieve estará alta esos dos días y tan solo nevará en las cumbres más elevadas.

El jueves la borrasca Efraín se acercará más a la península. Las temperaturas descenderán hasta ser las propias para la época del año y las lluvias serán más débiles en buena parte del territorio peninsular, salvo en el área mediterránea. Ese día lloverá más intensamente en puntos del oeste de Andalucía y el área del Estrecho. Nevará por encima de unos 1.500 metros en las montañas de la mitad norte y continuará el viento intenso en zonas costeras del Cantábrico, el Atlántico gallego y el Mediterráneo. A partir del viernes y durante el fin de semana, lo más probable es que se imponga el tiempo anticiclónico, con lo que las lluvias darán una tregua.