El tiempo

La borrasca Efraín deja a su paso inundaciones, carreteras cortadas y vecinos desalojados

Extremadura ha sido la comunidad más golpeada por los efectos del temporal. Catorce carreteras permanecen cortadas totalmente al tránsito por las inundaciones

Laborrasca Efraínha traído consigo un episodio de lluvias intensas que ha causado estragos en muchas comunidades con inundaciones, desbordamiento de ríos, carreteras cortadas y vecinos desalojados.

Extremadura ha sido la región más afectada por los efectos del temporal. Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología durante la pasada jornada, ocho localidades extremeñas se encuentran entre las que más lluvia registraron de todo el país, todas ellas con cifras superiores a los 90 l/m2.

En esta comunidad se han gestionado al menos 355 incidentes relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, que han consistido en asistencias técnicas por achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua en la calzada, corte de carreteras o rescate de personas atrapadas.

En la localidad pacense de La Roca de la Sierra hubo que rescatar a 10 personas atrapadas por la crecida del agua, que inundó más de un centenar de viviendas Por otra parte, más de 200 personas de las pedanías pacenses de Valdebótoa y Gévora, tuvieron que ser evacuadas, tras la crecida del río Zapatón y del río Gévora.

Este miércoles 14 carreteras permanecen cortadas al tránsitoa causa de las intensas lluvias caídas durante la noche y la madrugada, según han informado la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112. En concreto, no se puede circular en la N-523 entre Cáceres-Badajoz; EX-355 a la N-430 hasta Zorita; EX-110 km 69; EX-327 de Montijo a La Roca; Ex-209 de Badajoz hasta el km 20,500; CC-13.1 de La Granja a la N-630; CC-13.2 de Zarza de Granadilla a EX-205. Además, también están cortadas la CC-15.2 de Zarza de Granadilla a N-630; CC-128, km 36 de la EX-208 a Monroy; CC-163 de Robledollano a Fresnedoso de Ibor; CC-174 de Zarza la Mayor a Portugal; CC-21.2 de Cañamero a EX-116; CC-62 de Aliseda a Brozas; y salida a la N-430 de Novelda del Guadiana.

Las otras tres regiones más afectadas por las precipitaciones han sido Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Durante la madrugada, Emergencias 112 Andalucía ha atendido casi un centenar de incidencias por lluvia y viento que se han repartido entre balsas de agua en carreteras, desprendimientos de tierra, caídas de muros o anegaciones de viviendas, entre otras, que elevan a casi 500 las contabilizadas desde que se empezaron a sentir en la región los efectos de la borrasca. En Madrid se han contabilizado 156 incidentes por balsas de agua e inundaciones de garajes y los bomberos han realizado 171 intervenciones en la capital y en varios municipios, ninguna grave. El mal tiempo también se ha dejado notar en Castilla-La Mancha, donde se han producido 54 incidencias, la mitad de ellas en la provincia de Toledo, y en su mayoría han sido achiques y obstáculos en la calzada, mientras que, al menos, cinco carreteras han tenido que ser cortadas

Alerta en cinco comunidades por lluvia, viento y olas

Este miércoles continúa el temporal de lluvia, viento y mala mar con avisos repartidos por cinco comunidades autónomas, especialmente en el litoral gallego y suroeste y el Mediterráneo. Hay aviso aviso por riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en las costas de La Coruña y Pontevedra, donde se esperan olas de 5 a 6 metros. El resto de los avisos por oleaje son amarillos y afectan a Baleares, Almería, Lugo, Huelva, Cádiz, Murcia y Ceuta.

Mientras, el pronóstico de precipitaciones pone en aviso naranja a Cádiz donde podrían caer hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. El aviso amarillo por lluvias afecta a Málaga, Huelva, Cáceres y Ceuta, donde se esperan entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, los vientos soplarán con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y supondrán riesgo (amarillo) en Baleares, Cádiz y Huelva.

La jornada estará marcada por los cielos nubosos o cubiertos que dejarán precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la península, salvo en el área cantábrica y el extremo oriental peninsular, así como Baleares, zonas en las que habrá sólo intervalos nubosos y menor probabilidad de lluvia. Las más intensas se darán en el cuadrante suroeste peninsular y en el suroeste de Galicia, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta, especialmente en el norte de Cáceres y suroeste de Andalucía. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algunas precipitaciones débiles, y cielos soleados en el sur.

La cota de nieve estará en unos 2.000 metros en el noroeste peninsular y entre 2.000 y 2.500 metros en el resto de la península. Hay probabilidad de nieblas en zonas de montaña y área próximas. Las temperaturas tenderán a subir en el noreste peninsular y a bajar en el resto de la península y en Canarias. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos y, en todo caso, serán de carácter débil. Las ciudades más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (26 grados), Melilla y Murcia (24), y Alicante, Castellón de la Plana y Valencia (22). En cambio, hará más frío en Burgos, León y Soria (12), y Ávila, Logroño, Palencia y Segovia (13).