Meteorología

El tiempo que hará en enero de 2023: ¿llegará el frío y las grandes nevadas?

Las temperaturas seguirán siendo anómalas respecto a la época del año, aunque se estabilizarán a partir de la segunda mitad del mes

En la recta final de este 2022, el invierno parece estar ausente en España con temperaturas anormalmente altas en muchas zonas del país. El tiempo anticiclónico también nos acompañará los días de Nochevieja y Año Nuevo.El mercurio se situará por encima de los 20 grados en todo el área mediterránea. Igualmente, en la costa Cantábrica los valores serán muy altos por los vientos de componente sur. Solo están previstas precipitaciones en la costa oeste de Galicia, que la madrugada del 31 se extenderán a Asturias y el oeste de León. “Son temperaturas más propias del mes de abril que de finales de diciembre”, afirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El 2022 ha sido un año anómalo en lo que respecta a la meteorología. Afortunadamente la sequía ha mejorado en las regiones de la vertiente atlántica gracias a los activos frentes atlánticos que han ido llegando a principios del mes de diciembre, destacando los asociados a laborrasca Efraín. No obstante, es necesario que continúe lloviendo, ya que en algunas cuencas persiste la escasez de recursos hídricos. Además, todavía no se han producido grandes nevadas en el país. ¿Llegará la nieve en enero? ¿Se normalizarán las temperaturas?

Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), analiza los fenómenos que tendrán lugar en el comienzo del año. Explica que climatológicamente, enero es el mes más frío del año en España, con “una temperatura media en el conjunto del país que ronda los 8,4 ºC, aunque hay diferencias entre distintas zonas del territorio”. Por eso, suele ser un período en el que abundan las nevadas cuando acompañan las precipitaciones. Añade que durante el primer mes del año muchas veces predominan las calmas anticiclónicas o la circulación zonal, aunque “en los últimos años se han vivido grandes temporales mediterráneos.” A diferencia de la mitad este donde se da uno de los períodos más secos del año, “es uno de los tres meses más húmedos en el Cantábrico oriental, sur de Andalucía y en ciertos sectores de Canarias”.

Las últimas previsiones indican que en los primeros días de enero se mantendrán las temperaturas anómalas que nos han acompañado durante buena parte de diciembre. “Los registros estarán de 1 a 3 ºC por encima del promedio en prácticamente todo el territorio español, salvo en zonas concretas del interior en los que la niebla será más persistente”. Sin embargo, de cara a la segunda mitad del mes parece que las temperaturas se normalizaránen la mayoría de las regiones y “serán más típicas de esta época del año, situándose tan solo por encima de la media (desviación de +1 ºC) en la Meseta Sur, Andalucía, la Región de Murcia y en ambos archipiélagos”. Previsiblemente, las altas presiones tenderán a aparecer en latitudes más septentrionales, y así podrían hacer llegar algunas borrascas a Canarias y al golfo de Cádiz durante la primera decena del mes. “En capas medias y altas se intuye la posibilidad de descuelgues de aire frío en los alrededores de la Península, aunque por el momento la señal no es muy significativa”, dice Biener.

Respecto a las lluvias, tardarán en llegar en el litoral cantábrico central y oriental, al igual que en el este de Andalucía y en Baleares, con una primera semana más seca de lo normal. En el resto del país, apunta a que las precipitaciones rondarán los valores habituales para las fechas. Para el resto del mes, prevé lluvias en torno a la media en casi todas las regiones, e incluso podrían situarse por encima de lo normal en Galicia, Canarias y en áreas locales del Mediterráneo. Contemplando estas posibles anomalías en las temperaturas y la precipitación, posiblemente el mes de enero sea favorable para la aparición de la nieve en las sierras, especialmente del norte peninsular.

¿Tendremos Filomena?

“Se viene argumentando que las cabañuelas auguran grandes nevadas en enero, incluso una nueva Filomena. Ya podemos avanzar que no habrá “Filomena”, más que nada porque en caso de llegar una nueva borrasca de impacto se llamará “Fien”. Esas previsiones forman parte del folclore popular y no tienen base científica alguna”, señala Biener. En cualquier caso, el experto afirma que tampoco sería una sorpresa que hiciera frío y nevara en enero, porque “es lo normal”, pero sí dice estar en disposición de asegurar que por el momento, según los mapas de referencia en Meteored, “no se prevén episodios meteorológicos extremos”.