Consumo

Alerta alimentaria: detectan elevados niveles de metales pesados en varias marcas de chocolate negro

De las 28 marcas analizadas en EE UU, 23 contienen cantidades excesivas de plomo y cadmio. Su consumo reiterado puede provocar graves problemas de salud

Tableta de chocolate
Tableta de chocolateFoodcollection GesmbHGTRES

El consumo moderado de chocolate negro tiene muchos beneficios para la salud. Es bueno para la salud del corazón, ayuda a disminuir la presión arterial, estimula el sistema nervioso central, produce sensación de bienestar e incluso se relaciona con una mejora de la memoria. Sin embargo, hace unos días Consumer Reports publicó un estudio que concluía que este tipo de chocolates contienen cantidades de plomo y cadmio quesuperan la ingesta máxima permitida.

Para la investigación, se analizaron 28 tabletas de chocolate de diferentes marcas en EE UU. En 23 de ellas se detectaron niveles preocupantes de estos metales pesados. Según indica el informe, comer solo una onza al día de estas tabletas supondría para un adulto ingerir un nivel de plomo y cadmio que las autoridades de salud pública consideran dañino para la salud.

La exposición constante y prolongada, incluso a pequeñas cantidades, de metales pesados, puede provocar una gran variedad de problemas de salud.El peligro es mayor para las personas embarazadas y los niños pequeños porque los metales pueden causar problemas de desarrollo y afectar al desarrollo del cerebro”, dice Tunde Akinleye, investigadora de seguridad alimentaria de CR que dirigió el trabajo.

Sin embargo, hay riesgos para personas de cualquier edad. “En adultos, por ejemplo, puede provocar problemas en el sistema nervioso, hipertensión, supresión del sistema inmunitario, daño renal y problemas reproductivos”, añade.

El estudio de Consumer Reports encontró niveles relativamente bajos en plomo y cadmio en las tabletas de las marcas Mast, Taza, Valrhona y dos chocolates de la marcha Ghirardelli. “Eso demuestra que es posible que las empresas fabriquen productos con cantidades más bajas de metales pesados y que los consumidores encuentren productos más seguros”, dice Akinleye. Por el contrario, cinco chocolatesdestacarían por ser los que contienen mayor cantidad de metales: Green & Black’s, Lily’s, Trader Joe’s y dos de Theo.