Frío intenso

Fin de semana de aúpa. Quien se atreva a salir de casa, esto es lo que le espera: nieve, viento y hasta -10º C

Los vientos soplarán del norte o noreste en casi todo el país bajando la sensación térmica de frío generalizado en tda España

Imagen de archivo de un grupo de ciervos tumbados sobre la nieve en el puerto de Belate (Navarra)
Imagen de archivo de un grupo de ciervos tumbados sobre la nieve en el puerto de Belate (Navarra)EFE/Jesus Diges Jesus DigesAgencia EFE

Las nevadas en cotas bajas, las temperaturas mínimas por debajo de cero o los fenómenos costeros mantendrán con aviso de riesgo este sábado a una veintena de provincias en once comunidades autónomas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera un sábado marcado por las heladas generalizas en buena parte del país, más intensas en zonas altas, nevadas importantes en la cordillera Cantábrica y viento fuerte en Galicia, Girona y Baleares.

En concreto, el aviso por nevadas será de color naranja, porque el riesgo será importante en Mallorca, donde podrán acumular 10 centímetros de nieve a partir de 600 metros. Además, tendrán aviso amarillo (riesgo) también por nevadas que dejarán de 2 a 10 centímetros de nieve en Asturias, Cantabria, Álava, León, Burgos, Palencia, La Rioja y Lérida.

Por su parte, las temperaturas mínimas muy bajas, con valores de entre -2 y -10 grados centígrados (ºC) motivarán el aviso amarillo en Barcelona, Lleida, Girona, Huesca, Teruel, Guadalajara, Albacete, Alicante, Zamora, Córdoba, Granada y Jaén.

Asimismo, los fenómenos costeros afectarán a las islas baleares de Mallorca y Menorca así como, con aviso naranja, a Gerona.

La jornada llegará con cielos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Baleares y el entorno de Alborán, aunque de forma más débil y menos probable podrán extenderse al noreste de Cataluña y al litoral sureste peninsular.

Igualmente, los cielos estarán nubosos en el tercio norte de la Península y las precipitaciones serán débiles en general, aunque algo más intensas en la cordillera cantábrica. En los sistemas Central e Ibérico este sábado estará marcado por las nubes o intervalos nubosos y predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península.

En Canarias predominarán los cielos nubosos y las precipitaciones débiles, aunque serán algo más probables e intensas en el norte de las islas de mayor relieve.

Las nevadas se producirán a partir de 200 a 600 metros en País Vasco y en el noroeste de Navarra; desde los 600 a 800 metros en el resto del área cantábrica y en Baleares mientras que nevará a cualquier cota en los sistemas Central e Ibérico. En cuanto a las temperaturas, bajarán ligeramente en toda España hasta situarse por debajo de lo normal para la época. Las heladas serán generalizadas en el interior y las más intensas se producirán en zonas de montaña y llegarán a fuertes en Pirineos.

Finalmente, los vientos soplarán del norte o noreste en casi todo el país, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, el Ampurdán y el norte de Baleares. En el Ebro llegará el cierzo mientras que en Alborán tenderá a Levante.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este sábado apunta a temperaturas mínimas bajo cero, por debajo de -4 grados en valles del este y sur.

El cielo estará poco cubierto con algunos intervalos nubosos durante las horas centrales excepto en la Sierra, donde además puede que haya nevadas débiles y dispersas en cotas altas.

Las heladas serán generalizadas débiles, más intensas en cumbres de la Sierra y localmente en los valles. El viento soplará flojo de norte y nordeste, más intenso en la Sierra y arreciando temporalmente en toda la Comunidad durante las horas centrales.

Los termómetros oscilarán entre los -1 y 9 grados en Madrid, los -2 y los 10 en Navalcarnero, los -6 y 10 en Alcalá de Henares, los -6 y 11 en Aranjuez, los -2 y 8 en Collado Villalba y los -1 y 10 en Getafe.