El tiempo

Borrasca Isaack: alerta por frío y nieve durante 72 horas en estas zonas

Hay aviso naranja en Barcelona, Castellón, Girona y Teruel por nevadas copiosas que podrían dejar unos 20 centímetros de espesor

Estamos ante un nuevo episodio invernal en España. La entrada de una masa de aire polar sumada a la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneodejará estos días heladas nocturnas, mínimas de hasta 10 grados bajo cero, temporal marítimo y nevadas en cotas bajas del este peninsular.

El martes será una jornada de tiempo especialmente revuelto en el este del país. La borrasca Isaack, la novena de la temporada dará lugar a un intenso temporal mediterráneo con viento, mala mar, lluvias intensas y nevadas en cotas bajas.

Un total de 30 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas están bajo aviso por temperaturas gélidas, nevadas, rachas fuertes de viento, lluvias o mala mar, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Barcelona (prepirineo), Castellón (interior), Girona (Pirineo) y Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón) por nevadas copiosas que podrían dejar unos 20 centímetros de espesor sobre el suelo. Además, Meteorología ha activado el aviso naranja por olas de cuatro a cinco metros en el litoral de Alicante, Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia y Baleares.

“La llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo provocará un temporal marítimo con olas de hasta 4 o 5 metros, que dejarán la humedad suficiente para que sumada a la inestabilidad atmosférica, se generen precipitaciones “localmente intensas” desde el lunes hasta el jueves, especialmente en los tercios este y sur de la Península así como en Baleares, avanzó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Así, la nieve aparecerá en cotas bajas, desde los 300 o 500 metros en el norte de la Península y desde 500 a 900 metros en la mitad este, zona centro y Baleares. Del Campo ha alertado de que las nevadas serán “importantes” en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en las provincias de Teruel y Castellón, lo que puede “complicar la movilidad” en grandes vías de comunicación que atraviesan la zona, especialmente en las jornadas del martes y miércoles.

La jornada será también muy fría, ya que las temperaturas bajarán y las heladas serán generalizadas en el interior del norte y del este de la Península. En muchos puntos el mercurio bajará de -4 o -5 ºC por la noche y no alcanzarán o pasarán de 8 ºC en las horas centrales del día en la mitad norte.

Este tiempo plenamente invernal continuará el miércoles, aunque en la mitad norte subirán tanto las máximas como las mínimas, lo que no quitará que se registren heladas nocturnas en buena parte del interior norte y este peninsular, aunque algo menos intensas. Durante el día no sobrepasaremos los 10ºC en amplias zonas del interior e incluso cerca del Mediterráneo, los termómetros se quedarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época en el tercio oriental peninsular.

Seguirá la inestabilidad atmosférica y los chubascos en el este de Teruel, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. Ese día la cota de nieve seguirá baja, entre los 700 y 900 metros, por lo que pronostica que seguirá nevando “intensamente” en Baleares, en el este del Teruel y en el interior de Valencia y Castellón. Del Campo señala que “no se descarta que pueda nevar en el entorno de la ciudad de Madrid” durante la noche del martes y mediodía del miércoles, aunque la probabilidad está en torno al 30 al 40%.

Respecto al jueves, quedará inestabilidad y chubascos en Baleares, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía, donde del entorno del Estrecho podrán ser aún persistentes de forma débil y dispersa. La cota de nieve el jueves seguirá en la mitad oriental peninsular entre los 500 y 700 metros y en unos 900 metros en el norte y el sureste. En el resto del país, espera que el jueves haya nubes pero sin lluvias aunque las temperaturas volverán a bajar ese día y las heladas se repartirán ampliamente por el norte, el centro y el este de la Península. En muchos puntos el mercurio bajará de -4 a -8ºC e incluso en algunos pasarán de -10ºC.

De cara al fin de semana el portavoz pronostica que volverá el tiempo estable en toda España, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, excepto en el sur del área mediterránea, donde puede haber todavía algunas nubes y pueden producirse algunos chubascos aislados. En todo caso, espera que el fin de semana siga el tiempo frío, con heladas nocturnas en buena parte del interior, norte y este de la Península aunque es posible que a partir del lunes se inicie una recuperación en los termómetros.