50ºC a la sombra en Argel
34 muertos en Argelia y uno en Italia en la ola de incendios en el sur de Europa y norte de África
El intenso calor y el fuerte viento propagan los fuegos y obligan a evacuaciones en Italia, Grecia y Argelia mientras el Ministerio de Defensa ha anunciado que España enviará dos hidroaviones y "27 efectivos militares" a Túnez para ayudar en la lucha contra las llamas
La ambulancia que acudía a socorrer a una anciana de 88 años a su casa en San Martino delleScale, una localidad de la provincia de Palermo, no ha podido llegar a tiempo debido a los incendios que esta tarde seguían devorando las colinas alrededor de la capital de Sicilia. Al no poder llegar a darle auxilio para curar la fuerte fiebre que sufría desde el lunes, esta anciana se ha convertido en la primera víctima mortal por los incendios en Italia. Las llamas en Palermo han llegado a amenazar el aeropuerto, cerrado durante las primeras horas de la mañana y reabierto a las 11:00 de la mañana sólo para las salidas.
En Sicilia, la isla más grande y poblada del mar Mediterráneo, también han ardido los alrededores de las ciudades de Catania, Messina y Trapani. En tan solo 24 horas, 1.500 personas fueron evacuadas entre el lunes y el martes de la zona, 20 casas han resultado dañadas por el fuego y se han registrado unas 700 intervenciones de los servicios de emergencia, con múltiples casos de intoxicación por humo. Los desalojados han sido 1.000 en la pequeña localidad de Altafonte y 500 en Palermo.
A los grandes incendios en el sur de Italia se une la preocupación por las fuertes tormentas que se han producido en el norte del país la madrugada del lunes al martes provocando dos muertos. En Milán una violenta tormenta de lluvia, granizo y fuertes ráfagas de viento "que ha superado los 100 kilómetros por hora", aseguró el alcalde de Milán, Beppe Sala, y ha causado importantes daños con numerosas calles inundadas y decenas de árboles caídos. El ministro de la Protección Civil italiana, NelloMusumeci, dio una idea de la magnitud de las complicaciones para los servicios de emergencias al asegurar que "hoy es uno de los días más complicados de las últimas décadas" en Italia "debido a las tormentas, tornados y granizadas en el norte y el calor abrasador e incendios devastadores en el centro-sur".
Los incendios en el sur de Europa y norte de África afectan especialmente a Argelia, donde las llamas han matado a 34 personas en el norte del país, han destruido viviendas y centros turísticos costeros. Vastas zonas forestales han quedado convertidas en páramos ennegrecidos. Los testigos describieron cómo han huido de los muros de llamas que ardían "como un soplete" y las imágenes de televisión han mostrado coches carbonizados, tiendas quemadas y campos y matorrales humeantes mientras miles de residentes eran evacuados.Argelia registra incendios en 16 ciudades del noroeste del país, donde fueron evacuadas 1.500 personas de Fenaya y Zbarbar, en unas operaciones de lucha contra el fuego a las que se sumaron medios de la Fuerza Aérea del Ejército argelino.
Tras unas semanas de una ola de calor con temperaturas de 50ºC a la sombra en la capital, Argel, y varias provincias costeras que favoreció la propagación del fuego, los servicios meteorológicos anuncian una nueva ola de calor en la que se prevén hasta 48ºC a la sombra, afectará a todo el país y se prolongará hasta el lunes. En verano, los incendios son frecuentes en Argelia, un país con cuatro millones de hectáreas de bosques, donde los incendios dejaron en 2022 al menos 38 muertos y 160 heridos, mientras un año antes las víctimas del fuego se elevaron a 90 personas, 33 de ellas militares que participaban en la extinción de las llamas.
En Grecia los incendios se han propagado con mucha rapidez gracias a temperaturas que alcanzaron valores muy altos, como los 46,4ºC del domingo en el Peloponeso, lo que ha agravado el avance del fuego que ha calcinado al menos 34.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola en el país heleno, según el diario Kathimerini. En la isla de Rodas, un incendio se encuentra fuera de control por octavo día consecutivo después de que unas 19.000 personas fuesen evacuadas durante el fin de semana y, según medios griegos, más de 70.000 turistas hayan abandonado el territorio, a pesar de que siguen llegando turistas a Rodas.
En la isla griega de Eubea se ha estrellado este martes el avión cisterna Canadair durante los trabajos de extinción de un gran incendio forestal. El Estado Mayor de la Aviación de Grecia ha confirmado la muerte de los dos oficiales que pilotaban la aeronave. Además, las autoridades griegas han informado que un ganadero se encuentra desaparecido desde el pasado domingo.
En Turquía un incendio forestal ha obligado a evacuar un hospital y diez domicilios en la provincia de Antalya, en el distrito de Kemer. En respuesta a la petición de ayuda de las autoridades tunecinas al Centro de Coordinación de respuesta a Emergencias de la Unión Europea, el Ministerio de Defensa ha anunciado que España enviará dos aviones apagafuegos del Ejército del Aire a Túnez y "27 efectivos militares" para combatir las llamas que, ayudadas por el intenso calor y los fuertes vientos, calcinan el sur de Europa y el norte de África.
✕
Accede a tu cuenta para comentar