5.000 millones de castigo a Facebook

La Comisión Federal de Comercio multa a la empresa de Mark Zuckerberg por filtrar masivamente la información de sus usuarios a la consultora británica.

La Comisión Federal de Comercio multa a la empresa de Mark Zuckerberg por filtrar masivamente la información de sus usuarios a la consultora británica.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) han acordado imponer dos multas a Facebook, de 5.000 y 100 millones de dólares, respectivamente, por el caso Cambridge Analytica. Además, la FTC ha instado a la firma a crear una nueva estructura corporativa con el fin de que Facebook sea más responsable de las decisiones que tome con respecto a la prividad de sus usarios. La FTC abrió una investigación a raíz de las denuncias según las cuales Facebook habría compartido de manera inapropiada información de millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica. Esta consultora política británica obtuvo sin permiso datos personales de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg que posteriormente fueron utilizados para realizar campañas políticas en el marco de las elecciones presidenciales que celebró Estados Unidos en 2016. «Este acuerdo no es solo sobre los reguladores, es sobre volver a ganarnos la confianza de la gente», aseguró la compañía en un comunicado. La FTC explicó que la multa y el acuerdo «no solo están dirigidos a evitar futuras violaciones», sino también a «cambiar la cultura de privacidad de Facebook» para «disminuir la posibilidad» de que vuelva a haber una brecha de este tipo. Además de los 5.000 millones de dólares, la compañía radicada en Menlo Park tendrá que establecer una comisión independiente que supervise las actividades de la firma en relación a la privacidad «eliminando el control libre» de Zuckerberg.

Por su parte, la sanción acordada por la SEC acusa a Facebook de haber informado de forma engañosa a sus inversores sobre los riesgos asociados al mal uso de la información de sus usuarios. El organismo se refiere a la información proporcionada por Facebook a los inversores en relación con el intercambio de manera inapropiada de los datos de millones de usuarios estadounidenses con la empresa Cambridge Analytica. De acuerdo a la SEC, Facebook aseguró que ese mal uso fue presentado «de manera hipotética» cuando la empresa sabía que Cambridge Analytica los había empleado. Facebook descubrió este hecho en 2015, pero no corrigió su forma de referirse a ese incidente hasta pasados dos años. «Las empresas cotizadas deben describir de manera adecuada los riesgos materiales para su negocio», subrayó la codirectora de la división de Cumplimiento de la SEC, Stephanie Avakian. «Facebook presentó el riesgo del uso de esta información de los usuarios como hipotético cuando sabía que los datos se habían usado», ha finalizado.