Estudio
8 de cada 10 mujeres han sufrido acoso callejero
Esta cifra crece hasta el 92% cuando tienen menos de 35 años, según una encuesta
El 77% de las mujeres españolas asegura haber experimentado acoso callejero en un espacio público al menos una vez en sus vidas. Esta cifra se incrementa hasta el 92% cuando se trata de féminas que tienen menos de 35 años. Ésta es una de las principales conclusiones de una encuesta internacional realizada por L´Oreal elaborada por Ipsos y en la que han participado más de 20.000 personas en 20 países.
Otro de los aspectos destacados del texto es que una de cada dos mujeres ha recibido de manera personal comentarios o bromas de contenido sexual sobre su aspecto, vestimenta, anatomía o apariencia en un espacio público. Factores como la desinformación aumentan el hecho de que los propios testigos o las víctimas no estén seguros de si están presenciando o incluso sufriendo en ese preciso momento un caso de acoso callejero, lo que se convierte en el principal problema. El segundo es que si no se sabe reconocer estos casos menos aún podrán reaccionar ante ellos.
El 88% de las personas que han participado consideran que cuando alguien interviene en una situación de acoso sexual en un lugar público existe el riesgo de que el acosador se vuelva violento con el testigo. Esta percepción aumenta al 93% en las mujeres de más de 50 años.
También resulta relevante el impacto en la salud mental de las víctimas. Seis de cada diez mujeres menores de 35 años manifiestan que estos comportamientos han afectado a su salud mental, lo que provoca que se modifiquen sus actividades de ocio y vida social, así como el cambio de los trayectos y desplazamientos diarios. Por este motivo más de un 80% de las encuestadas siguen evitando caminar por determinados lugares o salir tarde por las noches.
L´Oreal París, junto a la Fundación Mujeres en España unen sus fuerzas en el programa Stand Up, una plataforma diseñada para dar herramientas que ayuden a intervenir a las personas ante estas situaciones, ya sean víctimas o testigos, y a construir espacios seguros para todos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar