En 10 preguntas

«El 90% de los casos de epilepsia refractaria tratados con láser permanecen sin crisis»

Marcelo Budke es neurocirujano de la Unidad de Cirugía de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional, de Madrid

Marcelo Budke
Marcelo BudkeQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

1. ¿Qué es la epilepsia refractaria y por qué se produce?

La epilepsia es considerada refractaria cuando es resistente a los fármacos indicados para el tratamiento de la misma y, a pesar de la medicación ser adecuada para el tipo de epilepsia, persisten las crisis. Se produce habitualmente cuando existe una anomalía en una zona del cerebro que origina las crisis. Puede ser un tumor, un angioma o una malformación del desarrollo cerebral como las displasias corticales.

2. ¿Es muy común? ¿Cuántas personas la padecen en nuestro país?

La epilepsia es una enfermedad relativamente frecuente, siendo la segunda causa de asistencia neurológica en urgencias y la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica. En España se estima que aproximadamente 400.000 personas padecen epilepsia siendo un 30% de los casos resistentes al tratamiento con fármacos.

3. ¿Qué complicaciones conlleva este tipo de epilepsia?

La epilepsia refractaria no afecta solamente la calidad de vida de los pacientes –que no pueden hacer una vida normal, trabajar, estudiar– sino de toda la familia y del entorno del paciente, que debe estar pendiente del enfermo las 24 horas del día por si sufre una crisis epiléptica que provoque una caída y derivado de ella, un traumatismo.

4. ¿Cuál es el tratamiento actual en estos casos?

El tratamiento para epilepsia, en el 70% de los casos es farmacológico. Sin embargo, en los casos de epilepsia refractaria se debe plantear el tratamiento quirúrgico con resección o desconexión del foco epileptógeno.

5. Recientemente ha participado en el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, donde ha hablado de una pionera intervención en epilepsia refractaria con láser. ¿Qué datos son estos?

El pasado mes de mayo se celebró en la ciudad de Santander el congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec) en colaboración con la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (Flanc) donde he participado como invitado para presentar los resultados de un tratamiento novedoso con láser para eliminar el foco de la epilepsia. En él he presentado una serie de 20 pacientes con epilepsia refractaria tratados con láser logrando resultados muy esperanzadores, con el 90% de los pacientes libres de crisis después de la cirugía.

6. ¿En qué consistió exactamente la intervención? ¿Es la primera de este tipo que se hace?

La intervención con láser es una técnica mínimamente invasiva que consiste en realizar una incisión de tres milímetros, un pequeño trépano de 2,8 mm en el cráneo con la introducción de una sonda de láser en el cerebro utilizando un robot para, posteriormente, dentro del aparato de resonancia magnética, eliminar el foco de la epilepsia. El Hospital Ruber Internacional ha sido pionero en la implantación de esta técnica en nuestro país.

7. ¿Qué ventajas ofrece la cirugía con láser respecto al abordaje hecho hasta ahora de este tipo de epilepsia?

La principal ventaja de la cirugía con láser es que no es necesario abrir el cráneo (craneotomía) para eliminar el foco de la epilepsia, lo cual reduce significativamente las complicaciones asociadas a una cirugía abierta, tales como hemorragias e infecciones, así como disminuye sensiblemente el tiempo de recuperación, el paciente es dado de alta a las 24 horas y puede realizar una vida completamente normal en una semana.

8. ¿En qué casos está indicado? Es decir, ¿se puede aplicar a todos los pacientes con epilepsia refractaria o hay que cumplir algún requisito?

Normalmente esta técnica está indicada cuando el foco de la epilepsia está localizado en una zona que se pueda acceder con la sonda de láser y eliminar completamente el foco de la misma. También está recomendada en tumores cerebrales localizados en zonas profundas del cerebro en los que existe riesgo de secuelas neurológicas tras una cirugía convencional.

9. ¿Y cuenta su uso con algún tipo de contraindicación?

Las únicas contraindicaciones son cuando el foco de la epilepsia no está bien localizado y en casos de epilepsia generalizada.

10. Y respecto a la «pericia» del cirujano, ¿necesita de alguna formación específica?

Para realizar la cirugía de la epilepsia es muy importante contar con un equipo muy bien formado para localizar el foco de la epilepsia (neurólogo, neurofisiólogo y neuroradiólogo) y disponer de medios tecnológicos adecuados como el robot que utilizamos para implantar la sonda de láser con la máxima precisión. Lógicamente también es importante la capacidad y habilidad del neurocirujano para utilizar los recursos tecnológicos. En nuestro equipo, todos los profesionales que lo integran se han formado en centros punteros en cirugía de la epilepsia en distintos países como Estados Unidos y Canadá.