Investigación

Las cesáreas programadas (y no las de urgencia) aumentan el riesgo de ciertos cánceres infantiles

Pese a ello, el riesgo de sufrir leucemia sigue siendo bajo. Pero, ¿por qué sucede en el caso de las cesáreas programadas y no en las urgentes?

Bebé recién nacido en un parto por cesárea
Bebé recién nacido en un parto por cesáreaDreamstimeDreamstime

Muchas personas siguen considerando a día de hoy que las cesáreas son intervenciones seguras, exentas de complicaciones. Sin embargo, lo cierto es que en algunos casos puede ser necesario el ingreso en la UCI. También puede suponer un riesgo para los pequeños.

Los niños nacidos por cesárea programada tienen un mayor riesgo de desarrollar leucemia linfoblástica aguda (LLA) en etapas posteriores de la vida. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska. Pese a ello, el riesgo sigue siendo bajo.

La investigación, publicada en "The International Journal of Cancer", abarca a casi 2,5 millones de niños nacidos en Suecia durante dos períodos: de 1982 a 1989 y de 1999 a 2015. De ellos, el 15,5 % nacieron por cesárea, es decir, casi 376.000 niños. En total, 1.495 niños desarrollaron leucemia posteriormente.

En el caso de España, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023, publicado en agosto de 2024, la tasa de cesáreas es del 22,9% en los hospitales públicos y del 34,5% en privados.

Utilizando el Registro Médico de Nacimientos, los investigadores pudieron dividir las cesáreas en cesáreas programadas y de emergencia. Los niños que posteriormente desarrollaron leucemia estuvieron sobrerrepresentados en el grupo de nacidos por cesárea programada.

En concreto, aumentó el riesgo de leucemia linfoblástica aguda (LLA), la forma más común de leucemia infantil. El riesgo de este cáncer fue un 21% mayor en los niños nacidos por cesárea programada que en los nacidos por vía vaginal.

El riesgo de desarrollar la forma más común de LLA, la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B), fue un 29% mayor en los nacidos por cesárea programada. Este aumento del riesgo se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron otros factores relevantes en las madres y los niños. El aumento del riesgo fue más pronunciado en los niños que en las niñas y entre los niños más pequeños.

Los investigadores enfatizan que el riesgo se mantiene bajo, independientemente del tipo de parto. Entre 50 y 70 niños suecos reciben anualmente el diagnóstico de LLA-B. El riesgo adicional asociado con las cesáreas programadas corresponde a aproximadamente un caso de LLA-B al año, según los investigadores del estudio.

"Las cesáreas son una parte importante de la atención obstétrica, y a menudo vital. No queremos que las madres se sientan ansiosas por las cesáreas por indicación médica. Sin embargo, al combinar este resultado con otros estudios que muestran que el riesgo de asma, alergias o diabetes tipo 1 posterior aumenta en los niños nacidos por cesárea programada, existe razón para hablar sobre las cesáreas sin indicación médica", afirma en un comunicado Christina-Evmorfia Kampitsi, investigadora del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska y autora principal del estudio.

Pero, ¿por qué las cesáreas programadas, y no las de emergencia, conllevan un mayor riesgo de ciertas enfermedades, todas ellas relacionadas con factores inmunológicos? El razonamiento, según los investigadores, es que las cesáreas de emergencia suelen comenzar como un parto vaginal. Esto causa estrés al bebé y lo expone a bacterias vaginales si se rompe el saco amniótico.

Sin embargo, en las cesáreas programadas, que suelen realizarse antes del inicio natural del parto, el bebé no experimenta este estrés ni se expone a las bacterias vaginales. Los investigadores sugieren que esta diferencia podría explicar el mayor riesgo de LLA y creen que el estudio podría contribuir a una mejor comprensión de las causas de este tipo de cáncer en niños.

Ahora bien, pese a lo abrumador del estudio, los autores reconocen que algunos de los resultados del estudio no alcanzaron el umbral de significación estadística, lo que significa que no se puede descartar por completo el azar.

Afortunadamente, la leucemia linfoblástica aguda (LLA) es poco frecuente. Esto significa que se necesitan muchos partos en c para obtener un resultado estadísticamente significativo, y es difícil obtener una muestra tan grande en un estudio de registro sueco.

Sin embargo, los resultados son casi significativos, coinciden con lo demostrado en estudios previos y se mantienen al ajustar por otros factores relevantes, lo que los hace relevantes, asegura Kampitsi.