Adonis Ortiz, el niño milagro del quíntuple trasplante

El niño Adonis Ortiz, de 3 años, ha logrado sobrevivir a un trasplante de "hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado", según informó el Jackson Memorial Hospital de Miami. Es el primer niño de su edad en el mundo en recibir un trasplante multivisceral sin una colostomía, una incisión que conecta el colon a la pared abdominal. Los problemas para Adonis Ortiz comenzaron cuando apenas llevaba cuatro meses en el vientre de su madre, momento en el que fue diagnosticado con una malformación congénita llamada "gastrosquisis, una condición en la cual los intestinos crecen fuera de la pared abdominal".

Con tan sólo 33 semanas de gestación, el pequeño Adonis Ortiz tuvo que ser extraído del vientre de su madre en Tampa y fue intervenido de inmediato para reparar el defecto congénito. Cinco días después, los médicos descubrieron que los intestinos que se formaron fuera del abdomen estaban dañados y que los intestinos internos no se habían desarrollado por completo. Los médicos le hicieron dos enteroplastías transversas seriadas -un procedimiento de elongación intestinal que ayuda a que los intestinos funcionen eficientemente-.

Aun así, su salud empeoró y otros órganos sufrieron daños. En agosto de 2013, a Adonis le diagnosticaron fibrosis hepática de segundo grado y los médicos también determinaron que el niño necesitaba un trasplante multivisceral. Dos meses después, recibió un trasplante de cinco órganos incluyendo hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado. Aracelis Ortiz, madre del niño, explicó que la experiencia "ha sido muy difícil"pero está "muy feliz"con la recuperación, ya que los médicos esperan que Adonis se recupere por completo.

Adonis, cuyo nombre eligieron sus padres antes de nacer convencidos que como su significado sería "el niño más hermoso del mundo". Hoy, Adonis sonríe mientras se recupera, aprende poco a poco a comer y se prepara para comenzar la escuela el próximo curso.