Carreteras
Agentes camuflados de ciclistas
La DGT valora crear una unidad para cazar a conductores que adelanten a usuarios de dos ruedas a menos de metro y medio.
La DGT valora crear una unidad para cazar a conductores que adelanten a usuarios de dos ruedas a menos de metro y medio.
Estuvo sobre la mesa hace tres años y ahora la Dirección General de Tráfico está dispuesta a hacerla realidad. La DGT valora seriamente la posibilidad de crear una nueva unidad en la Guardia Civil de agentes camuflados de ciclistas para sancionar a los conductores que adelanten a menos de un metro y medio a un ciclista después de que la Asociación de Ciclistas Profesionales haya vuelto a plantear esta reivindicación histórica.
El próximo martes, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha convocado una reunión del comité de seguridad vial –formado por el Comité directivo de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil– que abordará la aprobación de un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas. Y el martes será también cuando la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Federación Española de Ciclismo y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) plantee de nuevo la necesidad de crear definitivamente la figura del agente camuflado de ciclista que ya cuenta con el beneplácito de la DGT.
Llevarla a cabo necesitaría de la homologación del «radar» o dispositivo que el agente lleve en la bicicleta que permita identificar que el automovilista no está respetando la distancia reglamentaria mediante una fotografía que servirá como prueba para iniciar el expediente sancionador. La medida obligaría a una reforma legal y a que el Instituto Nacional de Metrología homologase, como en el caso de los cinemómetros, la exactitud de la medición.
La normativa vigente sanciona con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné no respetar la distancia de metro y medio para realizar la maniobra de adelantamiento (equivaldría a dejar un espacio similar a la anchura de un coche de gama media entre ambos). Sin embargo, en la práctica, no es posible, en la mayoría de los casos, acreditarlo. La Asociación de Ciclistas Profesionales quiere también que se regule la figura del «jefe de grupo» en los reglamentos federativos de manera que cuando varios ciclistas circulen por vías convencionales éstos tengan la potestad de retirar la licencia a los ciclistas que infringen las normas. A la vez, se pretende que el testimonio del jefe de grupo tenga presunción de veracidad cuando haya que sancionar al conductor de un turismo que comprometa la seguridad de un usuario de las dos ruedas.
«Está demostrado que cuantos más ciclistas hay en una carretera menos posibilidades hay de tener un accidente, porque la gente conduce de forma diferente, hay menos riesgo», explica Alfonso Triviño, portavoz de la Asociación de Ciclistas Profesionales. Una idea que comparte Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, para quien «es necesario crear una ley de “vulnerables”, específica para usuarios de las dos ruedas que incorpore una nueva gestión de los límites de velocidad» .
Entre las reivindicaciones de la Asociación de Ciclistas Profesionales también figura la reforma del Código Penal para que sea delito la omisión de socorro (inexistente si la víctima muere en el acto o si un viandante o bien otro automovilista auxilia a la víctima), mayores controles en las zonas de salida de ciclistas y reducción de los límites de velocidad de 7 a 15 horas los fines de semana, entre otras propuestas. Medidas como éstas servirían, según el colectivo, para reducir la accidentalidad. En 2015 fallecieron 58 ciclistas, en 2016 se contabilizaron 33 y en lo que llevamos de 2017 ya han perdido la vida en la carretera 19 ciclistas, según los datos de los que dispone la DGT.
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