AEMPS
Alerta sanitaria por problemas en estas muletas: te explicamos qué hacer si las has comprado
La AEMPS ha establecido una serie de recomendaciones sobre cómo actuar dirigidas a pacientes, ortopedias, farmacias y distribuidores
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la autoridad competente francesa, de un riesgo de seguridad relacionado con determinados lotes de unas muletas.
Según explica el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, como medida de precaución, la empresa Thuasne ha reducido de 150 a 130 kilogramos la capacidad de peso máximo de determinadas referencias y lotes de las muletas Globe-Trotter y Globe-Trotter+ y de la retirada de estas muletas para aquellos pacientes que pesen más de 130 kg., debido al riesgo de deformación o incluso de rotura del producto.
Las muletas Globe-Trotter y Globe-Trotter+ se emplean como ayuda para caminar en personas con movilidad reducida. Estas muletas proporcionan un segundo punto de apoyo detrás del brazo. La empresa encargada de distribuir estos productos es Thuasne España, Ortopedia técnica, Ortésica y Linfología, con sede en el municipio madrileño de Leganés.
En concreto, están afectados todos los lotes de muletas Globe-Trotter azul y muletas Globe-Trotter gris con número de referencia W2016022010. También las muletas Globe-Trotter+ con referencia W2017021006. Todas ellas fueron fabricadas a partir de febrero de 2021.
La empresa ha enviando una nota de aviso y un cartel de comunicación para los pacientes a los distribuidores, ortopedias y farmacias, que dispongan o hayan suministrado las muletas afectadas, para informarles de la medida adoptada y de las acciones a seguir. Además, se está enviando un apéndice a las instrucciones de uso y una pegatina para resaltar el cambio en el peso máximo autorizado.
La AEMPS pide a los usuarios de estas muletas que si su peso es superior a 130 kg, las dejen de utilizar y las devuelvan a la ortopedia o farmacia en donde se adquirieron. Si su peso es inferior a 130 kg, pueden seguir utilizando las muletas.
No obstante, Sanidad recomienda ponerse en contacto con el establecimiento donde se adquirieron para que comprueben la integridad y el aspecto de las muletas, proporcionen un apéndice a las instrucciones de uso y coloquen una pegatina en el tubo de aluminio para resaltar el cambio en el peso máximo autorizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar