Ministerio de Sanidad
Ana Mato cree que es el "momento adecuado"de revisar la Ley de Violencia de Genero con consenso
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Ana Mato, ha asegurado que, cuando se cumplen diez años de aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género, es el "momento adecuado"de revisarla con el mismo consenso que se aprobó en 2004 para mejorar la eficacia en la lucha contra esta lacra. En una interpelación del grupo socialista en el Congreso sobre las medidas para combatir la violencia machista, Mato ha pedido a este partido que se sume a ese consenso y deje de utilizar de forma oportunista "el sufrimiento"de las víctimas de esta violencia.
"Ha llegado el momento de analizar su aplicación, juntos tenemos el deber de estudiar sus debilidades y fortalezas para adaptarla a la nueva realidad social", ha asegurado Mato, quien ha invitado al PSOE a sumarse a un "gran acuerdo social"porque "juntos podemos conseguir erradicar la violencia contra las mujeres". Para la portavoz socialista, Carmen Montón, la ministra da explicaciones en el parlamento "obligada"y convoca reuniones, como la de esta tarde con los grupos políticos, para hacerse la foto.
"No se escude en el cambio de la ley, tome medidas ahora, inmediatas; que las mujeres noten mañana mismo que les protegen mejor, la suya es una política del engaño", ha dicho Montón. Para la diputada socialista, el "Ministerio debería estar en estado de alerta, reponiendo los recortes y trabajando sin descanso"ante los 41 asesinatos de mujeres de este año, de los que catorce han sido en el mes de agosto. Montón ha dicho que "no valen ni las mentiras ni las medias verdades, ni recortes ni improvisaciones"y ha lamentado "el recorte del 28 por ciento desde que están en el Gobierno".
"Tiene la desfachatez de regresar de vacaciones y pedir nuevas propuestas", ha opinado Montón, quien ha reclamado a la ministra que se ponga a trabajar y elabore un calendario real para que las medidas que propone para mejorar la violencia de género "no se queden en nada, porque la legislatura se acaba". Mato ha lamentado que Montón mantenga un tono "poco constructivo"y que su intervención en el parlamento haya sido "un ataque personal"y ha insistido en que seguirá trabajando "sin descanso"para alcanzar un gran consenso porque "las mujeres merecen todos los esfuerzos para mantener el sistema y dotar de más confianza".
"Queda mucho por hacer, pero juntos estamos avanzando", ha dicho Mato, quien ha recordado que durante el primer trimestre de este año han aumentado las denuncias un 3 por ciento y se ha reducido el número de mujeres que renuncian a seguir con el proceso judicial contra sus parejas o ex parejas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar