Prevenir el cáncer de piel es ahora más sencillo con la app Fotoskin

Ayer se presentó FotoSkin, una app gratuita del ámbito de la salud para dispositivos móviles iOS y Android. Su principal objetivo es prevenir el cáncer de piel a través de fotografías en las que el paciente va recogiendo la evolución de sus lunares y otras manchas cutáneas para luego mostrárselas a su dermatólogo.

FotoSkin nace de una idea del doctor Sergio Vañó, que ha contado con el asesoramiento de un comité formado por médicos especializados y el apoyo de los laboratorios farmacéuticos ISDIN. Del diseño de la app se ha ocupado Wake App Health, firma especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles vinculadas con el mundo de la salud (mHealth).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel afecta a una de cada seis personas en algún momento de su vida y su incidencia en España ha crecido un 102% desde 2000. Tratado a tiempo, su índice de mortalidad se reduce considerablemente, de ahí la importancia de herramientas como FotoSkin, que ayudan a descubrirlo en su estado inicial.

FotoSkin se divide en cinco secciones: Mi piel (permite al usuario conocer su fototipo mediante sencillos tests); Mi control (para fotografiar las manchas y observar su evolución); Mis consejos (con recomendaciones sobre el cuidado de la piel, exposición solar o uso de cremas protectoras); Información médica (recoge las principales patologías relacionadas con la piel); y Mi entorno (aporta todo tipo de información sobre la situación ambiental de nuestro entorno).

En resumen, la aplicación trata de facilitar al paciente un registro detallado de la evolución de sus lunares y manchas cutáneas. Después, esta información ayudará al especialista a valorar si la lesión es benigna o maligna. "Existe evidencia científica sólida de que el autocontrol fotográfico por parte de los pacientes mejora la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo", tal y como explicó el doctor Pedro Jaén, miembro del equipo que ha desarrollado FotoSkin.