Crimen de Asunta

Así es Charo Porto, la madre de Asunta, según el estudio de su escritura

La Razón
La RazónLa Razón

Grafología de Charo Porto

Causa impresión su firma. Doble RR: Reafirmación, distinción. Distancia con el resto, como demuestra la afirmación en la cárcel de Charo a una funcionaria "yo aquí estoy de paso y no te olvides de quién soy yo".

Doble RR significa obstinación, obsesión en lo que pretende sin importar nada, ni nadie, terquedad, amén de premeditación y estudio (líneas rectas de la carta), paso a paso, intentos varios para una misma idea fija.

La firma lleva cinco letras igual que la palabra Charo, vuelta a la reafirmación.

No hay letra completa ni en el nombre, ni en el apellido, oculta su identidad igual que oculta hechos en su vida.

Cuarta y quinta letra de la firma: La o representa tanto a Porto como a Ortega, apellidos de sus padres que comparten la misma letra; y T la última Ortega.

La tercera letra es una separación un bloque entre RR y OT (cuarta y quinta), sus padres, demostrando la autoridad de estos y una vida impuesta que ella no quería.

Observando anteriores firmas de Charo, en algunas de ellas, la cuarta letra O es un ocho, demostrando asfixia, estrangulamiento, separación y ruptura de personas o situaciones.

Tanto asfixia de ella, de su situación (ingreso hospital) como intento de asfixia y eliminación de todo aquello que no le hace feliz.

La separación en el escrito total de las sílabas que forman una palabra (por ejemplo cuando escribimos intimidad, la palabra forma un todo y no inti-midad). Algunas de las palabras intercaladas están más unidas. Las letras separadas representan desapego emocional, deseos de libertad, de romper una situación. Las palabras más unidas representan los obstáculos (el que dirán, actuar en secreto, no ser el momento adecuado de cortar esta situación, analizar).

No demuestra tristeza absoluta por la pérdida de una hija, ni depresión (se integra perfectamente), no está hundida ni abatida. Está representando un papel.

Con depresión y angustia las letras tienen diferentes tamaños y distancias, no están regladas.

Reclama privacidad, intimidad. Pero es que su hija no murió en circunstancias normales, y cualquier testigo conocido o no es vital en la investigación.

Letras separadas y otras no demuestran superficialidad, unión cuando es necesario y desunión cuando algo ya no es útil. La firma con las dos últimas letras 70 al revés, no me sugiere seta satánica, sino desequilibrio y pretender distinción. Firma no normal y ocultación de hechos.

La adopción de Asunta

¿Fue decisión de los abuelos?. Partiendo de la idea de rechazo de afirmaciones de gente inexperta que pueden convertirse en calumnias, siempre con el bagaje de la experiencia profesional y análisis de conductas nos atrevemos a supuestamente explicar ciertos hechos.

Observando la grabación de Rosario Porto y Alfonso Basterra con motivo de la adopción de Asunta, analizamos las palabras de Charo "Un hijo es para toda la vida y no se hace por caridad"¿quizás haya sido esta la respuesta de Charo a su padre cuando éste mostro el deseo de un nieto, y la traicionó el suconsciente?. Siempre que justificamos algo ante de que alguien nos pregunte nos delatamos.

Basterra siempre en segundo plano, dándole todo el protagonismo a ella, baja la cabeza, mira a los lados, nunca de frente ni a ella, como diciendo termina ya o quizás ocultando el verdadero sentido de la situación. Esta aptitud demuestra no conexión entre ambos como necesidad de adaptarse a su entorno.

Los niños en la infancia son sumisos, inocentes, pero cuando se acerca la adolescencia muestran su rebeldía y no aceptación de ciertas situaciones incomprensibles para una niña que tenía el amor y la adoración de su abuelos y suplían muchas carencias

En la firma de Charo (doble RR) se demuestra su narcisismo, autoridad. Dos personalidades infantiles chocan, rivalizan. Las líneas en su carta guardan una alineación y demuestran reptitud, rírigez de normas de educación.

Si era verdad la hipótesis de la relación conflictiva de Porto con sus padres, porque la pareja dilapidaba el dinero y había amenaza de desheredar. ¿Acaso una adopción aseguraba la herencia y con la desaparición de sus padres Asunta ya no encjaba en su vida?. ¿Por qué odiaba la casa, la finca y todos los muebles?. ¿Quizás les recordaba a sus padres y la culpabilidad por algo?.

Decía una madre "si veo a mi hija con atontamiento la llevo al médico, pero no a clase en esas condiciones". Ser madre, no es asfixiarla de actividades extraescolares, es amor infinito, protección, temor a que algo le suceda, respeto como ser libre.

Yo recuerdo la autenticidad del amor de ser padres en los mios. Mi padre, sanitario rural, no tenía coche, recorría cinco kilómetros de un lado, cinco de otro, con lluvia, nieve, mañana y tarde. Nos decía "prefiero caminar desnudo y descalzo por vuestra educación", eso es grandeza y amor.

Un dato de la firma de Porto es altamente significativo y demuestra la escisión entre ella y sus padres, RR representa a Rosario por duplicado, la tercera letra es una barrera, la O -cuarta letra- representa a Ortega y a Porto, en anteriores firmas es un 8, como intento de asfixiar, eliminar todo lo que le recordaba a esa vida. La firma completa demuestra desequilibrio, ocultación de hechos (el nombre y apellidos están ocultos en su firma y la vez distinción de los demás.

ASUNTA, querida niña, estoy segura que desde lo Alto moverás las entrañas de quién cometió tan horrible crimen y que sus conciencias no tengan paz hasta que descubran la verdad.

Al fin se hará justicia.

Mientras tanto cuenta con nosotros para que esto jamás vuelva a ocurrir