Alimentación

Así es la nueva ley de calidad del pan

Así es la nueva ley de calidad del pan
Así es la nueva ley de calidad del panlarazon

Comemos menos pan. Pero desde hoy comeremos mejor pan y más barato. El 1 de julio ha entrado en vigor la nueva Ley de calidad de pan. Garantizará a los consumidores la adquisición de productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados, según el Ministerio Agricultura.

La nueva norma contempla requisitos más estrictos a la hora etiquetar el pan. Concreta la composición que tiene que tener un pan para ser definido integral, multicereal o de masa madre. Garantizará a los consumidores la adquisición de productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados, según el Ministerio Agricultura. Ahora la definición de "pan común"será extendida a estos tipos de panes, lo que permite aplicar un IVA reducido del 4% a otros panes que tenían un tipo del 10%.

Según el informe del consumo alimentario, la compra de pan en España se redujo un 2% el año anterior, cayendo hasta mínimos históricos, con un precio medio de 2,40 euros el kilo, lo que también supone una ligera caída del 0,2% respecto al 2017.

Estos retrocesos han hecho que el valor del mercado del pan disminuya un 2,2%. Las categorías del pan se dividen en pan fresco integral, normal y sin sal; y pan industrial fresco y seco. El pan fresco normal es el más consumido por los españoles con un 23,89% del consumo total; y el pan fresco sin sal el menos consumido con un 0,01% del consumo.