Así es la nueva ley de calidad del pan

Comemos menos pan. Pero desde hoy comeremos mejor pan y más barato. El 1 de julio ha entrado en vigor la nueva Ley de calidad de pan. Garantizará a los consumidores la adquisición de productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados, según el Ministerio Agricultura.

La nueva norma contempla requisitos más estrictos a la hora etiquetar el pan. Concreta la composición que tiene que tener un pan para ser definido integral, multicereal o de masa madre. Garantizará a los consumidores la adquisición de productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados, según el Ministerio Agricultura. Ahora la definición de "pan común"será extendida a estos tipos de panes, lo que permite aplicar un IVA reducido del 4% a otros panes que tenían un tipo del 10%.

Según el informe del consumo alimentario, la compra de pan en España se redujo un 2% el año anterior, cayendo hasta mínimos históricos, con un precio medio de 2,40 euros el kilo, lo que también supone una ligera caída del 0,2% respecto al 2017.

Estos retrocesos han hecho que el valor del mercado del pan disminuya un 2,2%. Las categorías del pan se dividen en pan fresco integral, normal y sin sal; y pan industrial fresco y seco. El pan fresco normal es el más consumido por los españoles con un 23,89% del consumo total; y el pan fresco sin sal el menos consumido con un 0,01% del consumo.