El consumo de alcohol baja, pero suben las borracheras

Según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas, repunta el consumo de tabaco y se sitúa en cifras de 1997, previas a la ley

Jóvenes haciendo “botellón” en Móstoles. (Foto: J. FDEZ. - LARGO)
Jóvenes haciendo “botellón” en Móstoles. (Foto: J. FDEZ. - LARGO)

Según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas, el consumo de tabaco y cannabis sube mientras que el número baja en cuanto a drogas en España.

Pese a que el consumo de la mayoría de las drogas se ha estabilizado, ha aumentado el número de personas que fuman tabaco y cannabis y algo el consumo de cocaína. Ésta es una de las conclusiones de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades), un informe bianual elaborado con una muestra de 21.249 personas de entre 15 y 64 años presentado hoy en el Ministerio de Sanidad.

En concreto, en el último mes el 34% de los encuestados reconoce que fuma diariamente, un porcentaje que no se alcanzaba desde 1997 (34,9). En el caso del cannabis, aunque el porcentaje de aquellos fumadores diarios es igual que el año pasado, 2,1%, es muy superior a 1997: 0,7%. Y es que el consumo de cannabis no para de subir desde 2011. De hecho, ha crecido un 2% la población que ha fumado cannabis en el último mes, pese a aumentar la percepción del riesgo. También ha aumentado ligeramente el consumo de cocaína (un 1,1% de la población se ha puesto en el último mes). A tenor de estos datos, la ministra de Sanidad afirmó que “hay que hacer un mayor esfuerzo como sociedad en el cumplimiento de la ley vigente”, así como “mayores esfuerzos para evitar que haya nuevos adictos al tabaco”.

En cuanto al alcohol, presenta una tendencia estable con valores si bien altos. De hecho, el 75,2% de los encuestados lo ha consumido en el último año, frente al 77,6% de 2015. Un dato que llama la atención es que el 7,4% de la población bebe alcohol a diario, la cifra más baja desde que se inició la serie histórica de la citada encuesta. Pese a la realidad social, también baja su ingesta por atracón, 15,1 frente al 16,8% de 2015. Pero suben en cambio las borracheras: en los últimos 30 días ha bebido hasta ese punto el 7,1% de los encuestados, frente al 6,5% de hace dos años.

Aumento de consumo de drogas entre menores

Pero si hay algo que llama la atención es que aumenta ligeramente el consumo de drogas entre los encuestados de 15 a 17 años. Así en el último año, el 60% de los menores reconoció haber consumido alcohol (58% en 2015) y el 25,4% tabaco (20,6%).

Asimismo, el 14,3% de los menores ha consumido cannabis en 2017, frente al 12,6% de 2015, cifra que duplica al porcentaje de consumidores de cannabis mayores de 45 años (7,8%). En cuanto a los hipnosedantes, alcanzan el 1,7% de prevalencia en este grupo de edad, mientras que el éxtasis y la cocaína se sitúan en el 0,06% y 1,5%, respectivamente.

En cuanto a las adicciones comportamentales, esta encuesta analiza tanto el uso compulsivo de internet como las apuestas. “Un 2,9% de la población de 15 a 64 años (unas 906.000 personas) ha hecho uso compulsivo de internet”, afirmó Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. En cuanto al juego con dinero, el 3,5% jugó con dinero online en el último año, y el 59,5% lo hizo físicamente.