Premios
Belén Tobalina, premiada por su trabajo sobre desaparecidos
La fundación QSD Global reconoce la labor informativa de la periodista de LA RAZÓN
La fundación QSD Global reconoce la labor informativa de la periodista de LA RAZÓN.
La periodista de LA RAZÓN Belén Tobalina recibirá el premio a la Mejor labor informativa en el ámbito nacional «por sus informaciones y crónicas relativas a casos de desaparecidos, y, especialmente, por su reportaje “Desaparecidas bajo la sombra de los malos tratos”», en la III edición de los Premios 9M por las personas desaparecidas que otorga la Fundación Quién Sabe Dónde (QSD).
En la categoría regional, el premio recae en Buenas Tardes Canarias (RTVC), por su programa especial sobre desaparecidos emitido el pasado 21 de febrero de 2017 del que formaron parte muchas de las familias con personas desaparecidas en las islas, donde se concentra el mayor número de casos de España. En el plano local, ha sido reconocida la trayectoria de Rafael de la Haba del «Diario Córdoba», por el seguimiento continuado de las desapariciones de la provincia de Córdoba entre las que se encuentran las de Ángeles Zurera, Rafael Muriel o el joven Paco Molina, así como por el tratamiento siempre riguroso y sensible de sus informaciones.
La especialización de las unidades policiales en materia de desapariciones, el consenso político, la información sobre esta realidad social, la contribución del voluntariado y el compromiso social ante esta causa son los valores que sustentan el fallo de la III edición de los Premios 9 de marzo por las personas desaparecidas. Los galardones se entregarán el próximo 9 de marzo a las 12 horas con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, en el Auditorio Medialab-Prado de Madrid.
Tras una intensa jornada de deliberación, el jurado de los premios 9 de Marzo, impulsados por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas –Quién Sabe Dónde Global–, en una sesión celebrada el jueves 22 de febrero, emitió su fallo en las cinco categorías contempladas. Además, ante la calidad de las candidaturas recibidas, decidió por unanimidad sumar a los galardones ya conocidos –«Ausencia», una pieza tallada en madera por el arquitecto Rafael Obrero–, la entrega de insignias y diplomas con el fin de reconocer dos propuestas más en las categorías más concurridas.
El jurado otorgó a la Asamblea de Extremadura el premio a la Mejor Acción Institucional por el mensaje de unión y consenso político para visibilizar y demandar el avance en las investigaciones de las personas desaparecidas. Así cada día 9 de todos los meses, todos los diputados salen a las puertas de la Institución para recordar a las personas desaparecidas y guardar un minuto de silencio. Hay que recordar que dos mujeres extremeñas desaparecidas de manera inquietante están aún sin localizar: Manuela Chavero, de Monesterio, y Francisca Cadenas de Hornachos, ambas en la provincia de Badajoz.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue reconocida como Mejor Acción Policial por su especialización y capacidad investigadora en casos de desapariciones. Estas actuaciones, sostuvo el jurado, «perfilan el horizonte de unidades especializadas que familias y asociaciones demandan desde hace mucho tiempo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar