Caso Bretón

Bretón pide su traslado de Villena a Córdoba por «vinculación familiar»

José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por asesinar a sus dos hijos en octubre de 2011, ha solicitado a Instituciones Penitenciarias ser trasladado de nuevo desde el Centro Penitenciario de Villena, en Alicante, al centro de Alcolea, en Córdoba, por su "fuerte vinculación familiar".

La abogada de José Bretón, Bárbara Royo, ha informado a Efe de que en el escrito, presentado el pasado jueves, solicita también que se le excluya del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP), en la que se dispone el cumplimiento de régimen cerrado o departamentos especiales, porque entiende que "no hay motivos suficientes"para que se le aplique este régimen.

Royo ha asegurado que Bretón se encuentra en situación de prisión provisional tras haber sido condenado en julio de este año, con una sentencia que no es firme, mientras que su traslado al centro de Villena, donde se le clasificó de acuerdo al artículo 10 de la LOGP, se dio "sin previo aviso".

Asimismo, ha señalado que este cambio de clasificación no se ha notificado, por lo que solicita el regreso al régimen ordinario de un preso preventivo, que es el que tiene desde que entró en prisión.

Con respecto a su traslado, ha alegado que procede por vinculación familiar, y porque "en España está prohibida la pena de destierro".

Bretón fue trasladado en la mañana del sábado 5 de octubre desde la cárcel de Alcolea a la cárcel de Villena, donde se le aplica un régimen cerrado, de acuerdo al citado artículo 10 de la LOGP, para presos de peligrosidad extrema o para casos de inadaptación a los regímenes ordinario y abierto.