Murcia

Cae una organización que suplantaba la identidad de extranjeros para explotar a otros en situación irregular

La Policía Nacional desmantela a una organización empresarial que se dedicaba a la contratación irregular de trabajadores indocumentados y les daban de alta en la Seguridad Social

Cae una organización que suplantaba la identidad de extranjeros para explotar a otros en situación irregular
Cae una organización que suplantaba la identidad de extranjeros para explotar a otros en situación irregularEuropa Press

La Policía Nacional ha desarticulado una red empresarial especializada en la comisión de delitos de explotación laboral y favorecimiento de la inmigración ilegal, con operaciones centradas en las regiones de Murcia y Ciudad Real. En una operación conjunta, ocho personas han sido detenidas por su presunta implicación en una compleja trama de contratación irregular de trabajadores indocumentados, según informa Europa Prees.

La investigación, llevada a cabo por agentes de las Brigadas de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Ciudad Real y Murcia, junto con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se inició tras recibir denuncias de ciudadanos que notaron el uso indebido de su identidad para trámites en la Seguridad Social, que no habían realizado.

Según la información proporcionada por la Policía en un comunicado, se descubrió que un grupo empresarial dedicada a las actividades agrícolas con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) operaba en colaboración con un intermediario en Murcia para reclutar trabajadores en situación irregular. Estos trabajadores eran luego trasladados a la provincia de Ciudad Real, donde se les daba de alta en la Seguridad Social utilizando la identidad de ciudadanos extranjeros legalmente establecidos en España.

Esta táctica permitía a la red operar sin levantar sospechas durante inspecciones, porque los trabajadores podían identificarse suplantando la identidad de otras personas que sí estaban registradas legalmente en la Seguridad Social. El operativo tuvo como resultado la detención de ocho personas, entre empresarios, trabajadores y el intermediario encargado de realizar la captación de trabajadores en situación irregular en Murcia, a los que posteriormente los desplazaban a la provincia de Ciudad Real, han sido detenidas. Se les imputan cargos por explotación laboral, usurpación de identidad y favorecimiento de la inmigración ilegal.