Controversia

Un carguero que transporta un producto obtenido de forma «ilegal» se refugia del temporal frente a una playa de Menorca

El buque tiene la misión de descargar harina de pescado, un componente esencial en la alimentación de peces en las piscifactorías

Imagen de archivo de un carguero
Imagen de archivo de un carguero Canva

El buque carguero "Burhan Dizman", con bandera de Barbados, se refugió del mal tiempo el pasado domingo frente a la playa de Sant Tomàs, Menorca. La embarcación, procedente de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental ocupado, tiene como destino el puerto turco de Güllük, con la misión de descargar harina de pescado, un producto esencial en la alimentación de peces en las piscifactorías. El origen de la harina de pecado que transporta ha generado una enorme controversia.

Tal y como recoge el diario “Menorca”, el conflicto surge a raíz de las denuncias realizadas por el Frente Polisario, que asegura que la harina de pescado proviene de capturas realizadas en aguas saharauis. Esta afirmación contradice dos sentencias del Tribunal Europeo que prohíben la negociación de acuerdos con Marruecos, la potencia ocupante del Sáhara Occidental, que afecten a los recursos de esta región.

Catalina Rosselló, presidenta de la Asociación d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, ha condenado enérgicamente esta práctica, calificándola como un ejemplo más del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental. A pesar de que la flota europea se retiró en julio tras expirar el acuerdo con Marruecos, Rosselló afirma que aún hay empresas europeas involucradas en este tráfico, considerando que están robando los recursos del territorio saharaui de manera impune. Rosselló insta a una investigación exhaustiva sobre este caso y a la adopción de medidas para evitar el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.