4,5 millones de hectáreas calcinadas
Casi 100 bomberos forestales españoles viajarán a Canadá para combatir la ola de incendios
España, Francia y Portugal han ofrecido a Canadá en torno a 300 profesionales tras la petición de las autoridades canadienses a la UE
Cerca de 100 bomberos forestales españoles viajarán a Canadá para ayudar a extinguir la ola de incendios que sufre este país, donde los voraces fuegos han calcinado casi 15 veces la superficie que normalmente está quemada en esta época del año: cerca de 4,5 millones de hectáreas, equivalente a más del doble de la ciudad de Nueva Jersey.
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado en Twitter el envío de casi un centenar de profesionales españoles para combatir los más de 400 fuegos registrados esta semana: "Casi 100 bomberos forestales españoles volarán, junto con compañeros portugueses, a Canadá, en respuesta a la petición de apoyo ante la terrible ola de incendios que están viviendo. Muy orgullosa de nuestros bomberos ¡Gracias!".
Canadá ha solicitado ayuda al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para hacer frente a esta ola de incendios, a través del cual España, Francia y Portugal han ofrecido a este país en torno a 300 bomberos profesionales, informe Europa Press. Ribera ha informado que se trata de "su segunda misión internacional".
Los incendios de este año en Canadá están siendo más virulentos de lo normal. "En tres días, todo salió mal", alertaba este sábado Phiplippe Bergeron de la agencia de extinción de incendios de Quebec, la zona más afectada de Canadá por los más de 400 fuegos registrados esta semana. Más de 20.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares, 15.000 de ellos en Quebec, donde se han calcinado más de 800.000 hectáreas. Los incendios en Quebec han disminuido de 150 a poco más de 130, pero el problema es que "se están fusionando unos con otros volviéndose más grandes", ha advertido Bergeron.
Con tanto incendio, los recursos locales se han agotado. Por ello, Canadá ha pedido ayuda a bomberos de la Unión Europea y Estados Unidos para que ayuden en las labores de extinción. Quebec nunca había visto incendios forestales tan grandes, que suele ocurrir en partes del oeste de Canadá como Alberta o Columbia Británica.
La temporada de incendios forestales en Canadá comenzó en abril y las autoridades canadienses han advertido esta semana que la situación seguirá siendo grave durante todo el verano. Si los incendios siguen la pauta de un año normal, alcanzarán su punto álgido en los meses más calurosos, julio y agosto. La situación "es preocupante en varias regiones canadienses", ha explicado esta semana Stephane Caron de la Sociedad de Protección de los Bosques frente al Fuego (SOPFUE en sus siglas en francés): "Sólo estamos al comienzo de la temporada de incendios. Ahora estamos entrando en el periodo en el que generalmente comienza a haber incendios más grandes en Quebec".
Además, Ribera ha expresado su voluntad de aprobar la ley de bomberos forestales y agentes medioambientales después de las elecciones generales del próximo 23 de julio, proyecto legislativo que no pudo ser aprobado debido a la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes 29 de mayo. La ministra de Transición Ecológica ha informado que "queda pendiente la aprobación de las leyes de bomberos forestales y agentes medioambientales decaídas con la disolución de las Cortes": "Sin duda, una prioridad tan pronto se constituyan las cámaras".
✕
Accede a tu cuenta para comentar