Alerta por tormentas y lluvias en 21 provincias

Vista de la plaza de Almazán anoche tras la granizada que duró cerca de tres cuartos de hora.
Vista de la plaza de Almazán anoche tras la granizada que duró cerca de tres cuartos de hora.

Veintiuna provincias de nueve comunidades siguen hoy en alerta por fuertes tormentas o lluvias con especial incidencia en puntos de Aragón y Castilla La-Mancha donde se espera recoger alrededor de 40 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) en Teruel y Zaragoza por lluvias que descargarán 40 litros por metro cuadrado en una hora en Albarracín y Jiloca y en la ibérica riojana respectivamente; Huesca mantiene la alerta amarilla (riesgo) por lluvias o tormentas.

Castilla La-Mancha tiene activada la alerta naranja por lluvias en las provincias de Cuenca y Guadalajara que dejarán 30 litros por metro cuadrado en puntos de la serranía manchega; Albacete, Ciudad Real y Toledo siguen con alerta amarilla también por fuertes lluvias.

Las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria están en alerta amarilla por lluvias, con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, en áreas del Sistema Central y la Ibérica.

Madrid tiene activada la alerta amarilla por lluvias y por tormentas que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora. De hecho, ha granizado con fuerza en numerosas zonas de la capital entres las tres y las cuatro de la tarde.

En las provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña), Cáceres (Extremadura), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y en La Rioja y en Navarra hay alerta amarilla por lluvias o fuertes tormentas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Medidas a tomar

Frente a estas alertas, el Ministerio indica que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Asimismo, recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse y en las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire.

En caso de que la tormenta pueda sorprender en el campo, ha que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No hay que refugiarse bajo los árboles

y es importante alejarse de alambradas y objetos metálicos. Un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Ante lluvias intensas

Si las lluvias intensas comienzan mientras se está conduciendo, se debe disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, se debe intentar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Cuando las lluvias son torrenciales, existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con vehículo ni a pie, los tramos inundados, ante el desconocimiento sobre lo que puede haber debajo del agua. En este caso, hay que localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Finalmente, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, habría que dirigirse a los puntos más altos de la zona.