El cerebro tarda solo 200 milisegundos en procesar la información

Una vez que la información entra debe estar rápidamente disponible en muchas áreas para que el estímulo sea percibido de manera consciente

La escala temporal del cerebro / Nature
La escala temporal del cerebro / Nature

¿Cuánto tiempo tarda el cerebro en hacerse consciente de su entorno? Los científicos saben que es muy poco, extremadamente poco, pero un estudio de investigadores españoles lo ha tasado ahora: apenas 200 milisegundos, el tiempo en que transmite información a través de las diferentes áreas cerebrales.

Así lo pone de manifiesto una investigación internacional sobre dinámicas cerebrales liderada por el director del Centro de Gognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Gustavo Deco, publicada en la revista Nature Communications y en la que han participado también Josephine Cruzat y el profesor Morten Kringelbach de las Universidades de Oxford (Reino Unido) y Aarhus (Dinamarca). .

La escala de tiempo es un factor clave para el procesamiento consciente de la información. Una vez que la información entra en el cerebro, ésta debe estar rápidamente disponible en muchas áreas para que el estímulo sea percibido de manera consciente, según explican los autores de la investigación.

Un estudio reciente en primates obtuvo registros de varias áreas cerebrales y encontró que la aparición de un estímulo visual se asocia con una fuerte actividad sostenida en la corteza prefrontal -de alrededor de 200-250 milisegundos - cuando el animal reporta haber visto el estímulo-. Frente al mismo estímulo, esta actividad frontal fue mucho más débil y rápida cuando los estímulos no fueron conscientes y por tanto no fueron reportados.

«El nuevo marco espacio-temporal, que poéticamente hemos llamado «canciones del cerebro», aporta datos relevantes sobre las redes que están involucradas en la transmisión de la información a ésta escala de tiempo rápida y a nivel del cerebro en su conjunto. Como tal, estos resultados apoyan y amplían el conocimiento que se tenía hasta ahora sobre cuando la información se vuelve conscientemente disponible en el cerebro humano», explica Gustavo Deco.

«De manera más general, las «canciones del cerebro» podrían ser utilizadas para comprender por qué la escala temporal del procesamiento consciente cambia en algunas enfermedades y cómo estos nuevas hallazgos podrían tener implicaciones importantes en la comprensión de los cambios existentes en la enfermedad neuropsiquiátrica, e incluso en la íntima naturaleza de la conciencia», afirmaron Josephine Cruzat y Morten Kringelbach, coautores del artículo.