Espacio

El hombre aún no entiende el Big Bang

Según el Premio Nobel de Física David Gross

El Premio Nobel de Física David Gross ha subrayado que en los últimos 50 años se ha avanzado en el conocimiento del Universo hasta el punto de cartografiar y reconstruir su historia, pero si se intenta llegar al primer momento, al Big Bang, las «ecuaciones dejan de funcionar».

David Gross, que obtuvo el Nobel en 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica, ha explicado en el Festival Starmus que los científicos han logrado reconstruir la historia del Universo en sus 13.700 millones de años, pero ahora se plantea de nuevo una pregunta que antes era propia de filósofos y religiosos: «¿Cómo empezó?».

Hay muchas cuestiones que permanecen sin respuesta, como hasta qué punto se puede sondear en el pasado para llegar a los micro y nanosegundos del origen, y también si hubo un tiempo antes del Big Bang, si el Universo es cíclico o si, como opina Gross, la cuestión está mal planteada.

En este punto se unen la física de las partículas y la cosmología para plantear si el espacio tiene nuevas dimensiones cuánticas, una simetría especulativa nueva del espacio-tiempo, la llamada supersimetría.

Al respecto, el científico ha resaltado que en agosto se espera el anuncio de un importante resultado del experimento que se ha realizado en los últimos meses en el acelerador de partículas del CERN.

Otro reto para la ciencia es el de averiguar qué es la materia oscura que conforma la mayor parte de la materia del Universo con efectos gravitatorios, por lo que el desafío es «observarla directamente y poder crearla en laboratorio para estudiarla al detalle».

También hay que responder a la pregunta de por qué hay una cantidad tan aparentemente pequeña de energía oscura en el Universo y por qué hay poca antimateria.

David Gross ha manifestado además que la mecánica cuántica sólo tiene 90 años y ahora «se empieza a domesticarla, a comprender su potencial», aunque los científicos ya han logrado tecnología «con la que ni soñaban», como el grafeno.