Impresionantes imágenes de la «cara B» del Sol

Esta imagen del Sol fue tomada el pasado miércoles por la Extreme Ultraviolet Imager de la nave STEREO-A, que recoge imágenes en varias longitudes de onda de la luz que son invisibles para el ojo humano. Esta imagen muestra el sol en longitudes de onda de 171 Angstrom, que suelen ser coloreadas en azul. STEREO-A estuvo en el lado más alejado del sol el 24 de marzo, donde tuvo que operar en modo seguro para recopilar y almacenar los datos. Las primeras imágenes se recibieron el pasado 11 de julio.

STEREO-A gira alrededor del sol al igual que la Tierra, pero en una órbita ligeramente más pequeña y rápida. La órbita aseguró que en el transcurso del año, la Tierra y la nave espacial se desincronizaran, tiempo en el que STEREO-A aprovechó para recoger datos del lado opuesto a la Tierra, lugar desde el que pudo recoger imágenes de la estrella que no se pueden ver desde nuetsro planeta. Aunque el sol bloqueó STEREO-A durante unos días, la nave pasó lo suficientemente cerca del Sol que del 24 de marzo hasta el 8 de julio no pudo transmitir.

STEREO-A siguió órbita y se alejó lo suficiente del sol como para poder enviar señales a finales de junio con las actualizaciones del estado de la nave, que confirmaron que sobrevivió a la cercanía con la estrella y no ha sufrido daños. STEREO es la tercera misión en el programa Solar de sondas de la NASA (STP). La misión, lanzada en octubre de 2006, ha proporcionado una visión única y revolucionaria del sistema Sol-Tierra.

La imagen de la caa oculta del Sol fue seleccionada por la NASA como la imagen del día.