NASA

La NASA enviará por primera vez un helicóptero a explorar Marte

Este aparato irá incorporado en un rover y se usará, entre otras funciones, para una mejor observación de la superficie del planeta rojo.

El helicóptero llevará una cámara para supervisar el trabajo del rover/Nasa
El helicóptero llevará una cámara para supervisar el trabajo del rover/Nasalarazon

La NASA enviará un helicóptero a Marte, por primera vez, en 2020, según ha anunciado este viernes la agencia espacial estadounidense.

La NASA enviará un helicóptero a Marte, por primera vez, en 2020, según ha anunciado este viernes la agencia espacial estadounidense. Este aparato irá incorporado en un rover y se usará, entre otras funciones, para una mejor observación de la superficie del planeta rojo.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la NASA ha indicado que la misión que prepara para el año que viene tiene como objetivo el cráter Jezero, que con sus más de 50 kilómetros de ancho, es uno de los más importantes del planeta. A la zona enviarán un nuevo rover, similar al longevo 'Curiosity', que aterrizó en Marte en 2012.

Será este nuevo robot quien transporte al helicóptero. De hecho, apunta la NASA, una de sus misiones será encontrar el lugar "más seguro"en la superficie de Marte para que el aparato pueda despegar y, posteriormente, aterrizar durante sus actividades de investigación.

Sobre su funcionamiento, la agencia espacial apunta que se elevará con la ayuda de pequeños cohetes y que contará con la protección necesaria para que el polvo y las piedras marcianas no dañen su mecanismo durante su vuelo.

"No cuenta con ningún instrumento científico a bordo", aclara la NASA, ya que la labor del helicóptero será demostrar la practicidad del vuelo en otro planeta. Pero sí cuenta con una cámara que permitirá a los investigadores dar contexto a la exploración del rover.

La NASA dice que uno de sus objetivos es que estos pequeños helicópteros se conviertan en una característica habitual de futuras misiones, no solo para hacer un reconocimiento de los planetas o cuerpos celestes, sino también para estudiar los lugares más difíciles de alcanzar, como acantilados, cuevas y profundos barrancos.