Sucesos

Comienza el juicio por el asesinato del pequeño Alex: las claves del crimen que conmocionó a España

Francisco Javier Almeida, considerado presunto autor del asesinato y agresión sexual al niño de nueve años, se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a prisión permanente revisable.

La Audiencia Provincial de Logroño acoge ya desde este lunes 20 de marzo el juicio con jurado contra Francisco Javier Almeida, de 55 años, considerado presunto autor del asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex, cuando jugaba en un parque de Lardero (La Rioja) el 28 de octubre de 2021.

El Fiscal y las acusaciones particular, ejercida por la familia del menor; y popular, en representación de la Asociación Clara Campoamor, piden prisión permanente revisable para Almeida por el delito de asesinato. Además, le reclaman otros 15 años de cárcel por el de agresión sexual cometido antes del crimen.

El Tribunal del Jurado que enjuicia al acusado está compuesto por seis hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 66 años. En cuanto a las profesiones, hay un músico, un fisioterapeuta, una esteticista, un ama de casa, tres operarios, dos están desempleados y otros dos están jubilados.

El escrito de calificación narra los hechos cometidos. Ese día, mientras los vecinos del barrio donde habitaba el acusado celebraban la fiesta de Halloween, Almeida abordó sobre las 20,30 al pequeño que se encontraba jugando con otros niños en un parque de la localidad.

En ese momento, convenció al menor para que los acompañara a su domicilio diciéndoles que necesitaba ayuda para cuidar de un perrito.

Una vez en la casa, llevó a Alex a su dormitorio donde abuso sexualmente de él, y "sin que el menor pudiera defenderse ni pedir auxilio", le inmovilizó al poner el brazo sobre el cuello "con ánimo de causarle la muerte por asfixia".

Ya sin vida, Almeida cogió el cuerpo del menor sin vida en brazos y salió a las escaleras con el ánimo de bajarlo hasta el garaje para deshacerse del cadáver con su coche, algo que no pudo llevar a cabo al ser sorprendido por vecinos y policías que ya estaban buscando al niño.

Almeida fue detenido allí mismo, y una vez realizadas las instrucción por la Guardia Civil, ingresó en la prisión de Logroño y siete días después fue trasladado a la de Segovia por medias de seguridad.

Esta es la segunda vez que Almeida se enfrenta a un juicio con jurado. En el primero fue condenado, por sentencia firme de 2001, a 30 años de prisión por asesinato y agresión sexual por el conocido como “crimen de la inmobiliaria” .

En esta ocasión, su víctima fue Carmen López Guergué, una agente inmobiliaria de 30 años a la que apuñaló en reiteradas ocasiones hasta que acabó con su vida en 1998 en Logroño.

El pasado mes de enero, con la aplicación de la ley del ‘Solo sí es sí’ que promovió el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, Almeida vio reducida de 10 a 8 años la condena por la agresión sexual.

Almeida, cuya condena terminaba el 17 de agosto de 2023, accedió al tercer grado con la oposición de la mayoría de los miembros de la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso (Cantabria), donde estaba internado, porque consideraron que había riesgo de reincidencia.

Este hombre ya había sido condenado en 1997 a siete años de cárcel por otra agresión sexual a un menor.

Alicia Redondo, abogada de la acusación particular y popular, ha señalado este lunes que la familia del menor "tiene la vida destrozada desde ese día y hoy -en el inicio del juicio contra su asesino- se recrudece un poco más". "Aún así tienen sentimientos de esperanza de que se haga justicia pero son días muy malos, muy desagradables", ha añadido la letrada.

Ha indicado que en el juicio "hay muchas pruebas que practicar, porque por las sesiones van a pasar los forenses que han hecho los informes mentales, pero no vamos a ir adelantando fuera lo que pase en el juicio, que se celebra dentro, en la sala".

Por su parte, Gonzalo Martín, el tío de Álex, ha expresado que para la familia el día de hoy "es muy duro, con muchos nervios, con muchas inquietudes, y con muchos sentimientos encontrados". Ha insistido en algo que lleva manifestando desde la muerte del niño, que "cómo este sujeto podía estar en libertad, cuando era reincidente", y "cuando el 60 por ciento de una Junta de Tratamiento dijo que no saliera a la calle".

Además, Martín ha señalado que "aparte de Almeida, que tiene la responsabilidad, también alguien, no se quién se deberían depurar otras responsabilidades, por Almeida y por otros agresores sexuales que hay en España".