Mónica Carrillo

Antena 3 y laSexta: las únicas cadenas que crecen

«El secreto de Puente Viejo» es una de las sorpresas del año 2013
«El secreto de Puente Viejo» es una de las sorpresas del año 2013larazon

Se explica de manera fácil y contundente: todas las franjas de programación de Antena 3 y laSexta han mejorado sus resultados de audiencia durante el curso actual, que queda casi cerrado con la llegada de la programación veraniega. Pero las audiencias del curso (de septiembre a junio) dejan otro dato por contraste: todas las demás cadenas han perdido audiencia en esta temporada, salvo Antena 3 y laSexta, las dos del Grupo Atresmedia. Así, la primera ganaba casi un punto (0,9%) y la segunda un 0,7%. En cambio, La 1 perdía tres; Telecinco, cuatro décimas; Cuatro, un 0,1%; y la Forta (que agrupa a las autonómicas) perdía otro 0,9%.

Por franjas

Varias claves explican los buenos resultados de audiencia de Antena 3: en primer lugar, su victoria en la franja matinal se explica por que «Espejo público» ha logrado su temporada más vista y sigue creciendo (17% de cuota), al igual que «Karlos Arguiñano en tu cocina» (15,1%) y, aún más si cabe, «La ruleta de la suerte» (18,2). Por su parte, en laSexta bate también su récord «Al rojo vivo» (8%, es decir, 2,8 puntos más que el año pasado). Por las tardes, «El secreto de Puente Viejo» se ha convertido en la sorpresa del año, al lograr un «share» del 17,2 y batir a «Sálvame» (Telecinco) por tercer mes consecutivo. «¡Ahora Caigo!», el concurso que presenta Arturo Valls, también ha logrado su mejor año: 16,5% puntos conseguidos con respuestas erróneas y mucho humor. En cuanto al «prime time», hay dos nombres que destacan esta temporada: uno ha sido «El Hormiguero 3.0», que ha mejorado la marca del año pasado hasta superar los 2,2 millones de seguidores de media, y «El intermedio», que ha incrementado en 3,7 puntos los datos de 2012, hasta el 9,8, también cerca de los 2 millones de fieles. Asimismo, «Tu cara me suena» ha batido su mejor marca, pero la mención especial queda para «Salvados», que ha llegado a superar los 4 millones de espectadores en su emisión más vista, y una media de cuota del 14,3%, más del doble de la media de la cadena. También «Pesadilla en la cocina» ha sido la revelación de la temporada en laSexta, al aumentar su media hasta el 12,8%, con 2,5 millones de espectadores, y registrar un récord de emisión con un 16,3%. Las temáticas de Atresmedia son también líderes de la temporada, con un 9,1% de cuota conjunta.

Líderes en información

No sólo las ficciones y el entretenimiento son las razones del éxito de Antena 3, ya que la cadena también cuenta entre sus filas con los informativos líderes de la temporada entre las cadenas privadas. Así, Antena 3 Noticias 1, conducido por Vicente Vallés y Lourdes Maldonado, ha sido la única edición de su horario que ha conseguido superar la barrera de los 2 millones de espectadores. Por su parte, la segunda edición de informativos, presentada por Matías Prats y Mónica Carrillo, ha obtenido una media de un 11,2% de cuota, lo que le ha valido para imponerse al Telediario de La 1, conducido por Marta Jaumandreu y Marcos López.