Autonomías

Aprobada la ley para la nueva televisión pública de la Comunidad Valenciana

Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con la abstención del PP, la ley de servicio público que permitirá poner en marcha la nueva Radiotelevisión Valenciana.

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos parlamentarios, la ley de servicio público que permitirá poner en marcha la nueva Radiotelevisión Valenciana, de cuyo cierre están a punto de cumplirse 31 meses. En la votación han participado también el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que junto a los diputados del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han prorrumpido en aplausos en el momento en que ha quedado aprobada la ley.

Instantes después, en los pasillos de Les Corts, Puig ha afirmado: "hoy es un día importante para la sociedad valenciana, que vuelve a tener la voluntad y la proyección de una nueva radiotelevisión pública que nos dé un espacio comunicativo potente, nos ayude a coser la Comunitat, nos haga más fuertes como pueblo, capaces para proyectar nuestra cultura y fomentar nuestra economía". "Se trata de una ley -ha añadido- que da imagen de apertura, porque nunca antes ha habido un proyecto de televisión tan desgubernamentalizada".

El PP ha justificado su abstención con la tesis de que esta ley es coincidente al 90 % con la anterior promulgada en 2012, pero esta nueva "no consensuada, imprudente, no meditada, incorrecta e interesada". Aunque se ha debatido en el pleno de nuevo una enmienda de Podemos en la que se proponían medidas para facilitar la incorporación definitiva (no temporal) de los extrabajadores de RTVV al nuevo ente, finalmente ha sido rechazada por el resto de grupos.

La nueva ley crea la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, encargada de la prestación del servicio público audiovisual, directamente o a través de la sociedad o las sociedades prestadoras de los servicios de radio y televisión que dependan de ella. La Corporación se estructura en una Presidencia (que se elegirá por convocatoria pública), un Consejo Rector (el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación), una dirección general, un Consejo de Ciudadanía (órgano asesor en materia de programación y de contenido) y un Consejo de Informativos (órgano interno de participación de los profesionales).

La oferta televisiva incluirá una oferta generalista con contenidos destinados a la información, formación y entretenimiento, con un canal específico; una oferta más tematizada para cobertura informativa y de actualidad, también con un canal específico; y otra oferta dedicada al público infantil. La oferta radiofónica contará con un canal de contenido general y un canal temático dedicado a la promoción de la música y la cultura de producción valenciana.

La diputada socialista Rosa Peris PSPV ha destacado el "nuevo modelo de gobernanza de la nueva radiotelevisión basado en la independencia, frente al sectarismo y las listas negras"de la etapa anterior. En este mismo sentido, Fran Ferri (Compromís) ha considerado que se trata de "la ley más avanzada del Estado"y ha subrayado su "blindaje frente a las injerencias políticas"y tentativas de nuevos endeudamientos.

Toni Subiela (Ciudadanos) se ha mostrado crítico con el PP por calificar esta ley como escasa de consenso: "fuimos nosotros los que defendimos el voto en contra -en el inicio de la tramitación, no ustedes, y nosotros hemos sido capaces de llegar a acuerdos". Asimismo, ha insistido en que "lo más lógico era haber recuperado la anterior empresa, no abrir una nueva"y ha advertido que por ello "el problema de los extrabajadores no se ha solucionado, sólo se ha aplazado".

Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, la aprobación de esta ley supone la "reparación de una anomalía democrática"y ha subrayado la necesidad de evitar que se produzcan un nuevo divorcio de la televisión pública con la sociedad y de que no haya nuevos "guantánamos"profesionales. Jorge Bellver (PP) ha lamentado que no se hayan atendido sus peticiones, que pasaban por reclamar "rigor jurídico y técnico"y que, entre otras cosas, incluían la solicitud de informes al Consell Jurídic, al Consejo Económico y Social, la Abogacía de la Generalitat y la dirección general de Presupuestos.

"Después de tanta demagogia y promesas, al final se ha engañado a mucha gente. Morera dijo que no quería una televisión nueva, que iba a parar la liquidación", ha recordado Bellver.

Tras el debate, el presidente del comité de empresa de RTVV, Josep Lluís Fitó, se ha mostrado satisfecho por la recuperación del servicio público, pero también ha afirmado sentirse decepcionado con el PSPV y Compromís "porque nos han vuelto la espalda". "Esta ley no reconoce los derechos de los extrabajadores, tampoco lo que se firmó en el ERE, sino que se ha rebajado, es una ley cuya aplicación provocará nuevas demandas. El aplauso último ha sido como un baile sobre la tumba de nuestros derechos laborales", ha agregado.