Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas son «Más de uno» en Onda Cero

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas estrenan programa en Onda Cero
Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas estrenan programa en Onda Cero

Primero, Carlos Alsina; y después, Juan Ramón Lucas. Y por este orden. Los dos periodistas comienzan manaña por la mañana una nueva aventura radiofónica en Onda Cero con “Más de uno”, un espacio que nace con el objetivo de convertirse en la gran referencia de la radio informativa y de entretenimiento entre las 6:00 y las 12:30 horas. Para conseguirlo, Alsina y Lucas harán un espacio abierto a todas las opiniones, en el que tratarán de convencer a la audiencia de que existen otras maneras de contar las cosas.

La renovación de la oferta matinal de Onda Cero comenzará a las seis en punto de la mañana con el saludo y el primer avance informativo de Carlos Alsina, hasta ahora director y presentador de “La Brújula”, que impondrá su sello personal a un espacio en el que contará con un renovado plantel de colaboradores. A primera hora, habrá un resumen de la actualidad deportiva, realizado por Héctor Fernández, una ronda informativa por las emisoras, información meteorológica, revista de prensa nacional e internacional y un blog radiado, con las experiencias personales de los corresponsales de la cadena en sus países de residencia.

La segunda hora incluirá el primer monólogo de Carlos Alsina, la previsión del tiempo de Roberto Brasero; el comentario de Fernando Ónega, la sección “Amón de Día”, con Rubén Amón; una revista de medios elaborada por Javi Gómez; el “Despertar liberal”, con los titulares de la prensa económica de Carlos Rodríguez Braun, y un comentario de actualidad deportiva.

A partir de las ocho de la mañana, “Más de Uno” alternará secciones de opinión de David Gistau (“La Aerotransportada”), Vicente Vallés (“La Situación”) y Manuel Jabois (“Propios y Extraños”), así como un análisis de la actualidad financiera realizado por José Ramón Iturriaga, y la tradicional tertulia de esas horas de la mañana.

En la cuarta hora del programa, antes de que Juan Ramón Lucas tome el relevo, habrá un resumen de noticias de última hora, con José Miguel Azpiroz, una entrevista con alguno de los protagonistas de la actualidad del día y “El Indultado” de Rubén Amón, en defensa del personaje más vilipendiado. Los miércoles, a las 9:45 horas, Guillermo Fesser ofrecerá un serial de no ficción bajo el título de “Historias del valle sin retorno” y los viernes Marta García Aller hará lo propio con “Historias de barra”.

Una radio más participativa

A partir de las diez de la mañana, le llega el turno a Juan Ramón Lucas que a lo largo de dos horas y media hará una radio participativa y desenfadada, por la que irán desfilando personajes de actualidad, secciones vinculadas a la calidad de vida, la crónica social y las colaboraciones de diferentes especialistas. “Cocineros y más” será una de las secciones diarias, en la que cocineros y restauradores españoles ofrecerán sus propias recetas y sugerirán la participación de otros compañeros para así poder crear una “cadena de calidad” de la cocina española. Para abrir boca, “Cocineros y más” contará con Ferrán Adriá.

Lucas contará además con colaboradores como Lorenzo Díaz, Josemi Rodríguez-Sieiro, Juan Valderrama – descubridor de nuevos talentos musicales– o el humorista Carlos Latre.

Las redes sociales tendrán un protagonismo destacado en esta segunda parte del programa, con un recorrido diario por los asuntos más sorprendentes, novedosos y divertidos del día. También tendrán protagonismo las secciones de Medio Ambiente y Ciencia – en tono divulgativo y divertido- y los dos nuevos colaboradores del programa: el periodista Víctor Amela y el Mago More. Este último hablará de Innovación y Emprendimiento. Además, José Luis Salas invitará a los oyentes a ir al cine una vez por semana.

Larga trayectoria profesional

Carlos Alsina era hasta la fecha director y presentador de La Brújula. Debutó en la radio en 1990, coincidiendo con el nacimiento de Onda Cero, y formó parte de la primera redacción de informativos de la cadena. Tras su paso por Antena 3 Radio en 1993, donde fue subdirector del informativo nocturno “Hora Cero”, y por Radio Voz, donde condujo el principal programa de la mañana, regresó a Onda Cero como director del matinal “Al día”, con apenas veintisiete años. Posteriormente, se hizo cargo del tramo informativo de “Protagonistas” y de magazines como “Hoy empieza todo” o “Esta boca es mía”. En 2002 asume la dirección de “Noticias Mediodía”, compaginando este cometido con la dirección de los Informativos (2003/2005). En septiembre del 2005 se pone al frente de “La Brújula” y consigue para el programa los mejores datos de audiencia de su historia. Desde hace más de diez años, Alsina se encarga, además, de los programas especiales con motivo de las citas electorales y los grandes acontecimientos informativos.

En 2013 ha recibido el premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid. Cuenta con el premio al “Mejor Trabajo Periodístico en Radio”, concedido por el Club Internacional de Prensa; la Antena de Oro, “por la credibilidad y la innovación informativa”, y el Micrófono de Oro por la dirección de “La Brújula”.

Juan Ramón Lucas es periodista y cuenta con más de 35 años de experiencia en radio, televisión y medios escritos. Hasta julio de 2012 y durante cinco temporadas presentó y dirigió en Radio Nacional de España el programa “En Días Como Hoy”, un referente de radio pública plural y participativa que consiguió un notable éxito de audiencia y prestigio para RNE. Empezó en Radio Juventud de Madrid en 1979 y posteriormente ha pasado por Onda Cero y Cadena SER antes de llegar a RNE en 2007.

En 2011 recibió el Premio Ondas a toda su trayectoria profesional en la Radio, doce años después del Ondas al mejor programa especializado por Informativos Telecinco en 1999. Tiene también la Antena y el Micrófono de Oro y el Premio de la Academia de Televisión al mejor presentador. Formó parte del equipo inicial de Informativos Telecinco en 1997 y entre 2001 y 2004 presentó programas de actualidad y entretenimiento en Antena3 Televisión y Telemadrid.

Ha sido presentador en laSexta, Canal Nou y en su última etapa en Televisión Española, se hizo cargo de “En Noches Como Esta”, espacio de entrevistas que se mantuvo en antena durante casi dos temporadas. En prensa escrita, pasó por "Pueblo"e "Informaciones"en la década de los ochenta, y actualmente es columnista en el periódico digital "InfoLibre".