Murcia

El «¿Cuánto queda José Francisco?» ya es eterno

El «¿Cuánto queda José Francisco?» ya es eterno
El «¿Cuánto queda José Francisco?» ya es eternolarazon

José Francisco Pérez Sánchez ha muerto esta mañana en su ciudad natal, Murcia, víctima de un cáncer, a los 68 años. Compañeros y amigos le han dedicado una emotiva despedida.

Manolo Lama utilizaba la frase «¿Cuánto queda José Francisco?» para preguntar al ex colegiado de primera división y comentarista arbitral de Tiempo de Juego, José Francisco Pérez Sánchez, para saber lo que restaba para acabar el primer tiempo, una prórroga o un partido. La frase se convirtió con el paso de los años en un símbolo del programa, como, entre otras "Pepe, un purito". El buen humor reinante en el programa daba lugar a las bromas con el ex colegiado, que encajaba con humor. Como ha recordado su compañero Miguel Angel Paniagua, "Cuando Manolo Lama pregunte «¿Cuánto queda José Francisco?» ahora podrás responder: «Toda la eternidad». Dulces sueños, amigo".

Con la muerte esta mañana de José Francisco en Murcia, su ciudad natal, a los 68 años, deja la pregunta de Manolo Lama «¿Cuánto queda José Francisco?» huérfana de respuesta. A pesar de ello, el periodista cordobés ha dicho en su cuenta de Twitter que seguirá preguntándosela allá donde esté. El ex colegiado llevaba varios años luchando contra el cáncer pero en los últimos mese había empeorado su situación. A pesar de su ausencia en las retransmisiones, Lama seguía repitiendo una y otra vez la pregunta porque, José Francisco seguía presente en cada partido a pesar de no entrar en antena. deja mujer, Asun, tres hijos y dos nietos.

El murciano fue colegiado de Primera División y comentarista arbitral en Tiempo de Juego. Vinculado al arbitraje durante 26 años, Una vez retirado siguió impartiendo sus conocimientos como comentarista de radio en la Cadena SER y en la Cadena COPE. Pérez Sánchez, quien además era profesor de Educación Física y catedrático de Geografía e Historia en el momento de su muerte estaba ingresado en el hospital de la Vega, en Murcia.

Los mensajes de apoyo se han multiplicado desde que se ha conocido la triste noticia. José Luis Corrochano, compañero de Cope, insiste en que "La frase de Lama es eterna ¿Cuánto queda José Francisco?". La Liga de Fútbol Profesional también envió sus condolencias a la familia. Para Tomás Guasch, "Hay gente buena y sabia...y José Francisco. Una gran pena que no puede con la alegría que fue conocerte. Hasta el reencuentro. Que llegará".

Rubén Martín ha escrito una emotiva carta para su "profe"que ha querido compartir en su perfil de Facebook: "Se ha ido para siempre José Francisco. Lo leo según lo escribo y todavía no me lo creo. Pero ya no está, no va a volver, y se me encoge el corazón sólo de pensarlo. Escribo esto a punto de salir hacia Murcia para dar un beso a su familia. Se me van a escapar cosas importantes que querría decirle porque es un desahogo emocional en mitad de las prisas por salir a verle por última vez".

"Voy a echar mucho de menos a mi «profe». Sí, porque José Francisco era sólo en la radio. Cuando hablábamos por teléfono, o cenando, era el «profe». Le quería mucho. Lo hemos pasado mal estos meses, sabiendo que estaba malito. Con la esperanza de que siguiera peleando. Pero, después de luchar como un jabato, no ha podido. Por cierto, ha peleado contra el cáncer. Contra el «bicho» como le llamaba él. Ni larga enfermedad ni hostias. Cáncer. Los que hemos peleado contra él en nuestras familias no nos asusta llamarle así... Mirad, me está llamando Hevia (Jorge, productor del programa) que ya viene a casa con Parra y Mansilla..."

Bueno, que no me enrollo. Que esta foto es del día de mi boda. En medio del profe y de mí, está el gran Aitor Gómez, compañero entonces en la SER, y ahora en Onda Cero. Ese día nos reímos mucho el profe y yo. Entre las muchas paletadas que hice en mi boda, una fue poner una fuente de chocolate para meter trozos de fruta... Pues al profe le gustaba tanto el chocolate que cogió un vaso de mini (katxi para los vascos, maceta para los andaluces... :)) y se tiró toda la noche rellenándolo en la fuente. La fruta pa´los caballos :)))".

"Otro día que tenga más tiempo os contaré una cena con mi profe, justo antes del Mundial 2010, cuando además de ganar el Mundial España, un grupo de 50 locos de la radio se iba a jugar su trabajo, su hipoteca, su tranquilidad... por seguir a un amigo. La conversación la tengo grabada como si fuera ayer".

Mi profe se ha ido, pero José Francisco se queda para siempre en la historia de la radio. El -¿cuánto queda, José Francisco?- ya es eterno. El profe era tal y como le recordáis en la radio: buena persona, afable, conciliador... Cuanto más lo pienso más putada me parece que se vaya. Tan joven. Con tanta vida por delante. Con tantos planes pospuestos: por el fútbol, por el instituto, por la radio... Y, ahora que podía...joder. La vida no será la misma sin él. El programa no será lo mismo sin él. Nosotros no seremos los mismos sin él. Se apaga el reloj más famoso de la radio, que diría Oliva. Descanse en paz, José Francisco. Te quiero, profe. Te voy a echar de menos. P.D. Perdón por las faltas, no me da tiempo a revisar nada".