Libros

El lío padre se resuelve

"Cómo conocí a vuestra madre"
"Cómo conocí a vuestra madre"

La serie desvelará el enigma que plantea su título en la temporada final de la serie, que Fox estrena este miércoles

Ocho años han pasado desde que «Cómo conocí a vuestra madre» apareciese en escena como la «sustituta» de la mítica «Friends». Ahora, otras tantas temporadas después, la serie encara el comienzo de su novena y última etapa en España (22:20 horas en FOX) como una serie con personalidad propia que se ha ganado un hueco importante en la historia de las ficciones y, sobre todo, haciendo olvidar las comparaciones con su antecesora. Algo que se antojaba difícil, teniendo en cuenta que comparten la misma idea inicial de «sitcom» americana, cinco amigos que se reúnen en un bar de Nueva York, y el poderío de su álter ego. A partir de ahí, «Cómo conocí a vuestra madre» supo aprovechar el tirón que esto le podía otorgar y comenzó a crear su propio sello dando un salto en el tiempo, hasta llegar a 2030 y poner a Ted Mosby (Josh Radnor) en el centro de la trama para contar a sus hijos cómo conoció a su madre, en el presente.

Un reparto de lujo

En esta marca propia, sus cinco actores han sido un valor en alza. Principalmente significativo es el caso de Barney Stinson (Neil Patrick), que fue ganando protagonismo con el paso de los capítulos hasta convertirse en el personaje más carismático fuera de la pantalla. Valga el caso de la creación del Día Internacional «Ponte traje», en referencia a la manía del personaje de vestir siempre de esta guisa, o frases que han servido para ilustrar más de una camiseta como «Le-gen-da-rio». Aunque si hay una característica de Barney ésa es su predilección por las mujeres, hasta que Robin (Cobie Smulders) entró en su corazón. Ahora, en la posición de marido y mujer después de haberse casado al final de la pasada temporada, el personaje de Neil Patrick y la extravagante periodista canadiense deberán hacer frente a la nueva situación sin dejarse vencer por el pánico al compromiso. Quienes no tienen ningún tipo de miedo al enlace son Marshall y Lily, que llevan juntos desde la universidad, época en la que conocieron a Ted. Él inerpreta al típico buenazo y ella encarna a una pintora frustrada que trabaja como profesora de Infantil.

Pero, sin duda, el eje es Ted Mosby, un arquitecto que se ha pasado los últimos ocho años coqueteando con las posibles madres de sus hijos. Hasta que al final de la octava temporada pudimos conocerla de la mano de una conocida actriz de Broadway, Cristin Miliot. Así, terminó la agonía de perseguir un paraguas amarillo durante años sabiendo que debajo se encontraba la mayor incógnita de la serie, y que en los créditos aparecía como La Chica del Paraguas Amarillo. Tras ponerle cara y escucharla pronunciar: «Hola. Un billete para Farhampton, por favor», se presenta la nueva etapa en la que se desvelará cómo, cuándo y dónde surgió encuentro entre Ted y la mujer de su vida.

Quienes sí conocen esta historia son los dos hijos de Ted, hasta el momento sin nombre pese a haber aparecido en decenas de capítulos. Y es que los dos actores que dan vida a los retoños del narrador, Lyndsy Fonseca y David Henri, rodaron hace ocho años la secuencia final. «Todo el mundo abandonó el plató. Sólo estábamos los dos creadores –Craig Thomas y Carter Bays–, Lyndsy y yo», así cuenta Henri cómo fue aquel rodaje de 2005, en el que la juventud de ambos hacía imposible esperar años para grabar una escena en la que hubiera quedado feo que en tan sólo una tarde –lo que tarda Ted en contar la historia– hubiera empezado con un adolescente imberbe y hubiera terminado con un joven barbudo.

La confirmación del éxito

Los datos del éxito se resumen en los nueve millones de espectadores de media que han seguido la serie en Estados Unidos durante estos años en la CBS. Aunque, siendo justos, hay que reconocer que durante un par de temporadas, la quinta y la sexta, la serie tuvo un bajón de guión, que supo recuperar con la relación Barney-Robin, el hijo de Marshall y Lily y ¡la madre!

Por otro lado, la ficción se ha convertido en objeto de deseo de actores como Bryan Cranson y Katie Holmes, cantantes de la talla de Enrique Iglesias y Britney Spears, y famosos como Kim Kardashian, que han tenido su oportuno cameo en la serie.

Cambio de papeles

«Cómo conocí a vuestra madre» tendrá un «spin off», o al menos un capítulo piloto sobre el mismo, bajo el título «Cómo conocí a vuestro padre». Así lo hicieron público los creadores de la aclamada serie americana a través de las redes sociales, donde no han dudando en mostrarse ilusionados con la información y han puesto de manifiesto que compartirán con todos las novedades que se vayan produciendo. La nueva serie estará ambientada en un lugar distinto al mítico bar Maclarens, donde se desarrolla gran parte de la idea original. Además, el «spin off» contará con nuevos personajes que no serán introducidos en la serie original.