Música

Roma

El sonido de la infancia

Sony recupera las canciones de los dibujos creados en los 80 por Claudio Biern Boyd

Claudio Biern, al igual que Willy Fogg, tiene ascendencia y educación
Claudio Biern, al igual que Willy Fogg, tiene ascendencia y educaciónlarazon

Hay una sola persona en el mundo capaz de unir a su alrededor a Mocedades, Marta Sánchez, los hermanos Maurizio y Guido de Ángelis, Willy Fog, Rigodón, D'Artacán y David el Gnomo, y ése es el mallorquín Claudio Biern Boyd, presidente de la productora BRB Internacional, creador de los dibujos animados más emblemáticas de la televisión de los 80, y, lo que es casi más importante, de sus bandas sonoras. Gracias a las canciones que Sony Pictures ha recopilado y lanzado bajo el nombre de «Canta con las series de tu infancia», aprendimos nombres de ciudades, el concepto de la amistad, e incluso a contar.

El padre de las criaturas tiene una actividad frenética, pero no se queja. «Antes había un equipo de 350 personas trabajando durante al menos dos años. Ahora son 14 meses y una tercera parte del personal», explica. Su vida es todo música, ya que «mi madre era pianista, y buena. Desde pequeño me llevaba a ver todas las películas de Gene Kelly, Fred Astaire y Esther Williams». Ése es el principio de su gran afición, «y eso ha hecho que en todas las creaciones introduzcamos siempre un elemento musical, cuya plasmación máxima fue con Willy Fog».

Siempre se rodeó de los mejores compositores e intérpretes para sus temas, pero reconoce que no fue difícil. «A Mocedades les conocía, compraba sus discos, y cuando empecé a escribir el guión pensé: ''Dar la vuelta al mundo..., en las series de television no se introduce música y yo creo mucho en ella''. Me fui a Bilbao, me presenté y nos hicimos amigos. La música la habían hecho en Italia. Creamos las letras y aún ahora todavía la cantan», reconoce con orgullo. También contó con la excepcional ayuda de los hermanos Maurizio y Guido, a los que «debemos muchos de nuestros éxitos. Contacté con ellos porque traje Sandokan a España, y esa música me impactó. Me gustaba cuando hacían la de las películas de Bud Spencer y Terence Hill. Fui a ver al grupo que tenían, Oliver Onions, en un concierto en Monte Porzio Catone, cerca de Roma, y nos hicimos íntimos amigos; tanto, que soy el padrino del hijo mayor de Guido» .

Claudio se pone serio cuando se trata de hablar de los dibujos animados y la violencia en televisión: «No es fuente de violencia. Un niño, que es más listo de lo que pensamos, sabe diferenciar perfectamente el mundo de fantasía de la realidad. Lo que provoca violencia a los niños, en mi opinión, es el telediario, las películas de acción, y, sobre todo, las series donde disparan bombas, y los programas en directo donde hay falta de educación y muchos insultos». Miembro fundador de la Academia de la Televisión, tiene muy claro el papel de la industria española frente al producto extranjero: «La negociación con EE UU ha sido gracias a que los franceses se han excluido del convenio. Nuestros políticos no entienden que aparte de la cuestión de exportación y de puestos de trabajo, tenemos que defender nuestra forma de ser, llámese cultura o como queramos. Estamos asistiendo a una "colonización"». Y tampoco se calla en el tema de la «piratería»: «Hay que reivindicar una cosa que no se valora. Los creadores tienen familia y también comen, y segundo, este señor te está entreteniendo, y el entretenimiento, hoy en día, no tiene precio».

El mosquetero preferido

En 1981 se juntaron los astros y nació «D'Artacán y los tres mosqueperros», una apuesta por las aventuras de Alejandro Dumas con el toque de Biern y la ayuda de Nippon Animation (Japón). Tuvo mucho éxito; tanto, que renacerá probablemente en 2014 de la mano de Antena 3, y lanzarán una película de D'Artacán en 3D, que «al estar en los mercados internacionales hay mucha gente interesada en coproducirla y en su distribución. En España será un éxito», asegura Biern.