Escritores

¿Está la Atlántida en Huelva?

«Enigmas de nuestra historia» que se estrena esta noche en DMAX, trata de arrojar luz sobre mitos, leyendas y misterios sin resolver.

Lorenzo Fernández Bueno, conductor de la serie, en el Muro de las Lamentaciones
Lorenzo Fernández Bueno, conductor de la serie, en el Muro de las Lamentacioneslarazon

«Enigmas de nuestra historia» que se estrena esta noche en DMAX, trata de arrojar luz sobre mitos, leyendas y misterios sin resolver.

Lo que hoy consideramos la verdad absoluta, mañana podría no ser más que una anécdota de lo que solíamos creer. En la Edad Media, todo el mundo aseguraba que la Tierra era plana, no había duda. Es más, cuando alguien levantaba la cabeza para defender lo contrario, se le tildaba de loco o hereje. Pero el tiempo y la ciencia les dio la razón a éstos. El escritor y periodista Lorenzo Fernández Bueno está decidido a tomar el testigo de estos buscadores de la verdad y a darle una vuelta de tuerca a lo que vemos como incuestionable. De esta manera, se lanza esta noche a las 22.30 horas a una aventura llamada «Enigmas de nuestra historia», en DMAX.

España, punto de partida

El espacio se consolida como la primera producción española del canal en abarcar mitos, leyendas y misterios históricos y que nada tienen que envidiar a sus equivalentes internacionales y busca «divulgar y entretener de forma didáctica y huyendo de sensacionalismos», afirma el director de contenidos de Discovery Networks, Alejandro Flórez.

La mítica isla perdida de la Atlántida, que un buen número de científicos creen que podría esconderse cerca de las costas de Huelva; un mapa desconocido que Cristóbal Colón supuestamente tuvo en su poder e indicaba la presencia de un continente desconocido más allá del Océano Atlántico, y con el que podría haber encandilado a los Reyes Católicos, o la búsqueda de objetos casi mitológicos como la Sábana Santa son sólo algunas de las incógnitas que se tratan de arrojar luz durante los cinco capítulos que componen esta primera temporada y que tienen un punto en común: España.

Alentados por esto, «Enigmas de nuestra Historia» hizo las maletas para recorrer 30.000 kilómetros. Partiendo de localizaciones patrias, como las mazmorras de Toledo o el Monasterio de San Juan de la Peña, las circunstancias y el bien de las investigaciones requirieron cruzar nuestras fronteras rumbo a Francia, Italia, Israel y Portugal, así como conversar con más de 45 historiadores, arqueólogos, geólogos, periodistas y catedráticos que apoyan muchas de estas teorías.

En el episodio de hoy viajamos a Tierra Santa, al sur de Francia y a varios monasterios españoles para tratar de acercarnos a lo que la tradición considera el objeto de poder absoluto: el Santo Grial, su supuesta existencia y la fascinación que produce. Se seguirán los distintos caminos que el cáliz podría haber tomado tras la Última Cena, sin cerrar ninguna puerta y basándose siempre en la premisa de que «la historia es una disciplina que no se puede encorsetar», sino que evoluciona constantemente y se va reescribiendo, como defiende Fernández. Ésta es, sin duda, una de las razones que motivan al director de las revistas «Año/Cero» y «Enigmas» a afrontar proyectos de este calibre. Aunque es consciente de que su empeño, por grande que sea, no siempre es suficiente para llegar a la verdad. Sobre esto, piensa que «los enigmas tienen que ser enigmas, porque si los resolvemos se vuelven aburridos».