Hannibal, un asesino de tres estrellas

El actor danés Mads Mikkelsen interpreta al Dr. Hannibal Lecter
El actor danés Mads Mikkelsen interpreta al Dr. Hannibal Lecter

Es el asesino por excelencia de la ficción. Un ser despiadado y sin escrúpulos, sí, pero elegante; un comportamiento que extrañamente atrae a la par que provoca repulsa. Y es que «Hannibal», la serie, tiene la esencia del filme de terror que encumbró al personaje del sanguinario Dr. Lecter, pero concentrada en dosis de poco más de cuarenta minutos. La apuesta, en 2013, por la ficción de Bryan Fuller, su mente creativa, es ya todo un fenómeno entre los «fannibals», como se hacen llamar sus seguidores, y la crítica especializada, que alaba su cuidada factura. Tras el éxito de sus dos primeras temporadas, con una media de más de tres millones de espectadores, la NBC renovó la serie para la tercera entrega, que está a punto de ver la luz. Ahora, AXN acoge en nuestro país el esperado regreso del asesino en serie, psiquiatra y chef –si así se le puede clasificar– con el primer capítulo de esta última temporada, que tendrá lugar tras el «prime time» del viernes, sólo 24 horas después de su estreno en Estados Unidos.

Caras nuevas, mismo apetito

Los últimos compases de la segunda temporada nos mostraban al protagonista, interpretado por Mads Mikkelsen, huyendo camino a Europa para dejar atrás su identidad. Una interpretación, la del actor danés, que ha conseguido hacer olvidar al Hannibal cinematográfico, con quien las comparaciones no se hicieron esperar desde la puesta de largo de la serie. Mikkelsen ha logrado llevar a cabo una versión inusitadamente atrayente del asesino, cuya figura despierta un interés más allá de lo perturbador de su lado caníbal. En «Antipasto», título del capítulo de estreno, Gillian Anderson se convierte en la compañera de viaje del homicida en el papel de Bedelia du Maurier, su psiquiatra. Así, la pareja llega a la ciudad del arte, Florencia, fetiche de «Hannibal» desde las novelas de Thomas Harris. Un lugar que, a buen seguro, servirá al asesino como inspiración a sus más descarnados instintos. Mientras, en Estados Unidos, las víctimas de la «última cena» de Hannibal siguen recuperándose de sus heridas. Jack (Laurence Fishburne), Will (Hugh Dancy) y Alana (Caroline Dhavernas) no consiguen olvidar la figura del homicida, con quien el destino muy pronto los volverá a juntar. No en vano, en una de las tramas de la serie a lo largo de estos trece nuevos episodios, Jack solicitará la ayuda de Will en un nuevo caso, la búsqueda y captura de un asesino en serie conocido como «Tooth Fairy» y que se hace llamar «The Great Red Dragon». Una persecución que propiciará el inesperado reencuentro de dos viejos enemigos: Hannibal y Will. Nuevos personajes tendrán también su dosis de protagonismo, entre ellos, la tía de Hannibal, Lady Murasaki, o la ciega Reba McClane. Así, la entrega tendrá, según su creador, Bryan Fuller, «un montón de elementos de las novelas ‘‘Hannibal Rising’’ y ‘‘Hannibal’’. Mi esperanza es llevar a cabo una historia completamente diferente a lo conocido en esta temporada», confiesa el guionista.

«Hannibal» se trata de una producción propia de AXN. De cara a la nueva temporada, una de las novedades del canal es el uso de SYNC, la app de segunda pantalla de AXN para móvil o tablet, que permite a los seguidores acceder a contenidos exclusivos en tiempo real y comentar el episodio en Twitter con el resto de seguidores. El hashtag con ocasión del estreno de la tercera temporada será #HannibalAXN. Los rezagados también tendrán la oportunidad de ponerse al día con la ficción, ya que las dos primeras temporadas estarán disponibles durante los próximos días en el servicio de videoteca de los principales operadores de televisión de pago.