Imanol ya es Vicente Ferrer

Comienza en India el rodaje de la «tv movie» de TVE sobre el filántropo español

La mujer de Vicente, Anna, e Imanol Arias caminan de la mano durante el rodaje de la serie.
La mujer de Vicente, Anna, e Imanol Arias caminan de la mano durante el rodaje de la serie.

«Inconmensurable». Ésa es la palabra que han usado para definir la nueva interpretación de Imanol Arias para televisión. El actor inicia con TVE la grabación en India durante las próximas cinco semanas de la «tv movie» «Vicente Ferrer», sobre la vida del filántropo. «La idea surge desde la propia Fundación Vicente Ferrer aunque ya teníamos la inquietud de hacer algo con el personaje», explica a LA RAZÓN Maite Pisonero, subdirectora de «tv movies» y miniseries de RTVE. Según ella, se trata de un espacio «muy necesario y más, desde una televisión pública como la nuestra».

Su mejor momento

Dar vida al personaje recayó sobre Imanol Arias. «Desde el principio estuvimos todos de acuerdo en contar con él, entre otras cosas, porque es muy fácil imaginarle como Vicente; incluso tiene una aire que a todos nos lo recuerda», explica Pisonero. Además, la producción cuenta con la dirección de Agustín Crespi («Cuéntame...» y «Los ladrones van a la oficina»), y Aída Folch («El artista y la modelo») en la piel de Anna Ferrer. «Aída interpreta muy bien esa inocencia de la mujer de Vicente en esta etapa de su vida cuando se unen y ella decide formar parte de su Fundación». El resto del reparto lo completan José María Pou, Carles Canut y Alba Flores.

Una vez que matizaron su pasión por el personaje, se dieron cuenta de que «con una vida tan compleja había que acotar y determinar qué contábamos», explica Maite. «Decidimos que queríamos hablar de su primer viaje, se trata de toda su etapa de formación. Nos gustó ese momento porque es cuando estaba ya convencido de cambiar su vida y llega a romper con el motor de su vida: la orden de los jesuitas». La narración comienza cuando Vicente decide dejar España y que India es su país definitivo y en un segundo viaje vuelve para quedarse. Según la subdirectora, «esa lucha es interesante, y es interna también. Apostamos por ello sin dejar de lado que en esa época tuvo sus más y sus menos con la orden. Los métodos de Vicente y las de los jesuitas eran diferentes».

Imanol se encuentra cómodo en el papel y «desde el primer momento le entusiasmó y no fue muy difícil convencerle. De hecho, cuanto más ha ido conociendo del personaje de Vicente, en parte gracias a la participación de Anne Perry, se ha metido mucho más en el papel», cuentan los enviados de la cadena desde India. A través del Twitter de Irene Meritxel, actual pareja del actor, nos llegan imágenes entrañables de Imanol paseando de la mano de la viuda de Ferrer. Como explica Maite Pisonero, la vacunación de todo el equipo, los largos procesos burocráticos y los más de 40 grados diarios de grabación en el desierto en el estado de Andra Padresh y Anantapur no echa a nadie para atrás, Vicente lo merece.

De Bolívar a Bergamín

Cuando aún no se ha bajado del tren del éxito de «Cuéntame cómo pasó», a Imanol Arias le llueven los papeles que van apuntando hacia los «biopics». Sus próximos trabajos incluyen la película «Libertador», sobre la vida de Simón Bolívar, en 2013, y para 2014 también se mete en la piel de un personaje español de renombre, el escritor, ensayista y poeta José Bergamín en la cinta «33 días», dirigida por Carlos Saura.