Televisión
La ciudad que se vuelve plató
Sus enormes rascacielos han convertido a Chicago en escenario para muchas series
Hay quien la llama coloquialmente «Second City», «Segunda ciudad» en español. Otros la conocen como la Ciudad del Viento y por ser uno de los principales destinos de viajes de empresa. Sin embargo, para la gran mayoría se trata de la ciudad de los rascacielos, de los negocios y de la zona que fue gobernada por el mafioso Al Capone. Hablamos de Chicago, perteneciente al estado de Illinois y tercera urbe con mayor número de habitantes en EE UU después de Nueva York y Los Ángeles.
Detrás de los enormes rascacielos– Chicago también ostenta el honor de ser la ciudad origen de estos edificos– son muchos los productores, guionistas y directores que ven exitosas series de televisión, y es que esta ciudad se ha convertido en un perfecto escenario en el que ambientar ficciones para la pequeña pantalla en la que se suceden historias dramáticas, cómicas, policiacas e incluso médicas.
«Canción triste de Hills Street», en los años ochenta fue pionera en esto de ambientar su trama en Chicago. Aunque nunca se llegó a especificar cuál era la ciudad en la que se desarrollaba, sí que grabó en ella varias de sus escenas, sobre todo las exteriores. La ciudad sirvió, no obstante, como escenerario para la vida cotidiana de una comisaría neoyorkina que mostraba la cara más humana de sus personajes, como sus miedos, sus debilidades y sus relaciones personales.
Los edificios que parece que pretenden tocar el cielo son recurrentes en la mayoría de las series ambientadas en Chicago. Por ejemplo, una maravillosa panorámica de la ciudad es visible desde el despacho de la protagonista de «The Good Wife», una abogada obligada a recuperar su trayectoria profesional después de que su marido, un popular político, acababase en la cárcel por malversación de fondos y escándalo sexual. Tras siete temporadas, y a pesar de no haber comenzado con muy buen pie, la ficción ha cosechado grandes éxitos, como nominaciones a los Premios Emmy, Globo de Oro– galardón que ganó su protagonista, Alicia Florrick– y a los Television Critic Association Awards.
Historias policiacas, políticas y, también es necesario recordar que la Ciudad del Viento acogió durante quince temporadas al médico John Carter, a la doctora Susan Lewis o a la enfermera Samantha Taggart, todos ellos miembros del hospital County General, centro ficticio ubicado en Chicago que desde 1994 hasta el 2009 fue testigo de las relaciones entre el personal del centro.
Corrupción, comedia y trama policial
Cuando directores y productores encuentran una ciudad que les sirva de inspiración exprimen las ideas que les brindan sus calles al máximo. «Chicago Fire», «Canción triste de Hills Street», «The Good Wife» y «Urgencias» son ejemplos representativos, pero no los únicos. Continuando en el hilo de las tramas policíacas, se encuentra «The Shield», ficción que combina el trabajo policial con la corrupción. También, y a pesar de que se desarrolla casi íntegramente en una cárcel «Prision Break» está ubicada en Chicago, donde se grabaron gran parte de los exteriores y donde se encuentra la el centro penitenciario del que escapan los protagonistas. Al margen de tanta trama policiaca, también hay espacio para la comedia: «Matrimonio con hijos», la historia de una excéntrica familia, también se inspira en esta ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar