España
La Fundación Atresmedia lidera el ranking de transparencia de fundaciones empresariales
La Fundación Atresmedia vuelve a liderar, por tercer año consecutivo, el ranking de transparencia de las fundaciones empresariales. Así se desprende de la quinta edición del informa "Construir confianza 2013. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas", elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.
De acuerdo con este informe, la Fundación Atresmedia encabeza el ránking general, junto a la Fundación Gas Natural Fenosa, así como el primer puesto en el sector de medios de comunicación. Por su parte, las fundaciones Barceló y Rafael del Pino son las más transparentes del grupo de fundaciones familiares de España.
El estudio tiene en cuenta aspectos como la publicación en la web de descripción de programas y actividades; datos sobre directivos, personas y patronato; el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados; la información de contacto, la misión, etc.
En el análisis por sectores a los que pertenecen las fundaciones corporativas se desprende que son el de Seguros y Energía los que cuentan con más fundaciones transparentes, mientras que el sector agroalimentario, automoción, construcción , infraestructuras, distribución y minería son los que suman más fundaciones catalogadas como translúcidas y opacas (es decir que cumplen menos de 12 y 8 de 18 indicadores de transparencia, respectivamente.
La mayor parte de las fundaciones analizadas (85% empresariales y 94% familiares) hacen uso de la web para comunicar sus programas y actividades, en qué consisten y cuáles son sus beneficiarios. Además, publican sus datos de contacto; 82 por ciento de cumplimiento en el caso de las fundaciones empresariales y el 90 % de las familiares.
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