Delito fiscal

El juez Moreno citará a declarar como investigados a Imanol Arias y Ana Duato

La investigación a Imanol Arias y Ana Duato afecta a una docena de empresas. La Audiencia intenta esclarecer una supuesta trama de evasión fiscal de 15 millones de euros a través del despacho de abogados Nummaria

Ana Duato e Imanol Arias, en una escena de la serie «Cuéntame»
Ana Duato e Imanol Arias, en una escena de la serie «Cuéntame»larazon

La Audiencia intenta esclarecer una supuesta trama de evasión fiscal de 15 millones de euros a través del despacho de abogados Nummaria. La investigación a Imanol Arias y Ana Duato afecta a una docena de empresas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citará a declarar en calidad de investigados a los actores Ana Duato e Imanol Arias por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco de la causa en la que investiga las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda. Pero la investigación no sólo afecta a los protagonistas de la serie «Cuéntame», sino a decenas de clientes del despacho de abogados Nummaria. Según fuentes jurídicas, entre los investigados e la «operación City» hay una treintena de personas y más de una docena de empresas que se habrían beneficiado de entramados societarios opacos diseñados por el citado despacho para defraudar a la Agencia Tributaria. De hecho, el juez Ismael Moreno, que instruye este procedimiento, ya ha ordenado el embargo preventivo de las cuentas de los clientes de Nummaria investigados por delitos fiscales.

Los afectados conocerán los pormenores de la querella presentada en la Audiencia Nacional por el fiscal de Anticorrupción Tomás Herranz la próxima semana. Entre el lunes y el miércoles, según las fuentes consultadas, a los abogados de los investigados –entre ellos Arias y Duato– se les notificará en el Juzgado de Instrucción número 2 del citado tribunal el auto de admisión a trámite de la querella, la resolución en la que el magistrado argumenta los motivos para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción.

Una vez el magistrado haya puesto en conocimiento de las representaciones letradas de los investigados esa resolución, el siguiente paso será la citación a declarar, como investigados, de esa treintena de personas y de los representantes legales de las empresas bajo sospecha.

Entre las sociedades investigadas se encontraría, según las mismas fuentes, la productora de «Cuéntame», Grupo Ganga Producciones, que preside Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato. La productora rechazó ayer en un comunicado haber cometido cualquier irregularidad fiscal. Tras dejar claro que la Audiencia Nacional no ha notificado ni a Bernardeau ni a las sociedades del grupo la denuncia por delito fiscal de Anticorrupción, insisten en que pagan sus impuestos en España y en que «no han tenido ni tienen cuenta alguna en el extranjero».

Asimismo, subrayan que están «al corriente de sus obligaciones fiscales» y que «ni las cuentas de Ganga ni las de Miguel Ángel Bernardeau han sido bloqueadas».

Según «El Español», la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria atribuye a Imanol Arias un fraude de 1,6 millones de euros, que en el caso de su compañera de reparto se situaría en 800.000 euros, en ambos casos muy por encima de los 120.000 euros de cuota que delimitan la existencia de delito fiscal.

En un comunicado, el Grupo Ganga aseguró hace unos días que Duato «está al corriente» de sus obligaciones tributarias y no posee cuentas en el extranjero, «y menos aún», resaltaba, en un paraíso fiscal.